NOTICIAS.
Tudanca destaca la preocupación de la ciudadanía por los problemas endémicos de la sanidad en el informe del Procurador del Común de 2021 y cita casos de Burgos
13/05/2022 FUENTE: El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León critica que, aunque la Junta lo negara, los consultorios estaban cerrados
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, destacó la preocupación de la ciudadanía por los problemas endémicos de la sanidad pública en el informe anual del Procurador del Común de 2021 que vio el Pleno  el pasado miércoles.
 
Durante su intervención, subrayó que “el año pasado advertía de falta de profesionales, de falta de conexión a internet de los consultorios, de  problemas de acceso por la configuración del territorio y las características de nuestra población, envejecida y con pluripatologías, cierre de los consultorios locales, errores de diagnóstico, telemedicina con enormes carencias… así estábamos y así seguimos”. 
 
El también secretario general del PSOECyL lamentó que las deficiencias de la sanidad “vuelven a ocupar un lugar destacado en las preocupaciones ciudadanas”. Problemas “recurrentes”, según el Procurador del Común que Tudanca calificó de “endémicos, mientras algunos- en alusión al PP- han seguido negando el cierre de consultorios médicos, mientras vemos que -entre otros muchos puntos que citó de la Comunidad-, en lugares como Puentedura, Tordueles, Villafruela o Mecerreyes, seguían cerrados".
 
“La Junta acepta esas recomendaciones en su infinita bondad, pero los consultorios siguen cerrados. Esa es la realidad, que han estado cerrados meses y meses pero que se ha negado el acceso a la sanidad pública y se ha negado su cierre”, recalcó.
 
Tudanca valoró y agradeció el trabajo realizado por la institución en un momento en el que existen dudas de la utilidad de las instituciones por parte de que aquellos “a quienes les sobre lo público porque saben que en el individualismo siempre ganan los mismos: los más poderosos”.
 
La violencia de género y el nuevo gobierno autonómico
Sobre las recomendaciones, destacó la actuación de oficio sobre prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Esta actuación, dijo, cobra especial importancia a la vista de la formación del nuevo gobierno que “niega la mera existencia de la violencia de género”.
 
A pesar de que se ha avanzado, continuó Tudanca, “no podemos permitirnos ningún retroceso porque hoy tenemos una constancia real y peligrosa de las resistencias que existen para la superación del machismo y la desigualdad por razón de género”.
 
Además, se preguntó si la Junta, a pesar de reconocer adecuadas las recomendaciones, “la lucha contra la violencia de género en nuestras escuelas se considera adoctrinamiento ideológico, tal y como han firmado en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox”.
 
En todo caso, sentenció, el Grupo Socialista considera que “la violencia de género existe” y la lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género empieza en la educación y debe abordarse de forma integral por parte de todas las instituciones.
 
Del mismo modo, lamentó que la Junta “no haya aprendido la lección” de lo sucedido con las residencias. “Ningún avance hacia un nuevo modelo de atención residencial, ningún incremento de las plazas públicas que garantice la accesibilidad al sistema, la igualdad y la protección a nuestros mayores”.
 
“Hoy el sistema adolece de la misma autocomplacencia que nos llevó a aquel drama”, sostuvo, para advertir que el PSOE no dejará de luchar por proteger de forma adecuada y digna a los mayores.
También, destacó las deficiencias en materia sanitaria relacionadas con la falta de atención presencial y las graves listas de espera.
Tudanca, durante su intervención en el Pleno de las Cortes CyL
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449