NOTICIAS.
El Senado aprueba la moción socialista para acordar la creación de una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores
17/05/2022 FUENTE:
Arnaiz se ha mostrado satisfecha por el apoyo a este nuevo instrumento jurídico para la protección de nuestros mayores en el seno internacional.

La comisión senatorial de Derechos Sociales ha aprobado una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a que, en el marco de los foros diplomáticos internacionales, multiculturales y en el seno de Naciones Unidas, se apoye la necesidad de acordar la creación de una Convención sobre los derechos de las personas mayores.

La portavoz socialista en la Comisión y senadora por Burgos, Mar Arnáiz, promotora de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa dirigida a apoyar el desarrollo de un nuevo instrumento jurídico vinculante que permita a los Estados garantizar los derechos humanos de las personas mayores, de manera que estén adecuadamente protegidos en el derecho internacional. “Como sociedad tenemos la responsabilidad de que todas las personas vivan con dignidad todas las etapas de la vida”, ha subrayado.

Arnaiz ha señalado que, en la actualidad, “cerca de 900 millones de personas tienen más de 60 años lo que representa aproximadamente una décima parte de la población mundial”. Esta cifra seguirá en aumento hasta alcanzar en 2050 a más de 2.000 millones, lo que implicará que una quinta parte de la población será mayor.

La pandemia del COVID-19, ha puesto en evidencia le necesidad de reforzar los sistemas jurídicos en todos los países del mundo para garantizar la igualdad, la no discriminación y el derecho de las personas mayores a la protección de la salud, “ésta es una razón más para considerar que ha llegado el momento de que los Estados estén obligados internacionalmente a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores”, ha detallado la senadora burgalesa.

En la moción se recogen la necesidad de una convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas mayores, no para crear nuevos derechos, “sino para proporcionar un instrumento universal para promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas mayores”, ha concluido Arnaiz. 
Mar Arnaiz en el Senado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449