NOTICIAS.
Y el Gobierno volvió a cumplir con Burgos
21/07/2022 FUENTE: El AVE llega a la ciudad de la mano del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras años de retrasos y engaños con el PP y sitúa a la capital burgalesa como punto clave en el desarrollo de la alta velocidad
“Esta ciudad representa un paso clave dentro de un proyecto largamente ambicionado, como es el poder cruzar España de punta a punta en alta velocidad ferroviaria”. Así se felicitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la llegada del AVE desde Madrid a Burgos -en poco más de  hora y media- en el acto inaugural de la línea entre Venta de Baños y la estación Rosa Manzano. 
 
Llegó acompañando al Rey, Felipe VI, y a distintas autoridades que, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asistieron a la celebración porque “Burgos está llamado a jugar un papel crucial en las siguientes fases del AVE”, como dijo el presidente, que aprovechó la ocasión para anunciar que, “gracias a los protocolos suscritos en febrero, en breve se lanzará la convocatoria para la llegada de la alta velocidad a Basauri y a la nueva estación de Abando, en definitiva”.
 
Las ciudades a las que llega el AVe se transforman para siempre 
Sánchez subrayó la importancia de este nuevo servicio para las ciudades que lo reciben, que “se transforman para siempre, abriendo nuevas oportunidades”, como está convencido de que ocurrirá en Burgos, con nuevas oportunidades de empleo, menos dependencia energética y un impulso decisivo a “nuestra poderosa industria turística”.
 
En la misma línea que la ministra de Transportes, destacó que este es un proyecto de país y que la conexión por alta velocidad ferroviaria desde Burgos hacia el País Vasco y Francia beneficiará, además, a las localidades de su radio de acción, como Miranda de Ebro, Tolosa o Irún. En el caso del AVE Vitoria, que esta semana ha recibido el impulso del Consejo de Ministros, subrayó que “este trayecto entre Burgos y Vitoria se realizará en apenas media hora y  que se podría viajar en poco más de dos horas entre Vitoria y Madrid”. 
 
El presidente del Gobierno considera que la inauguración de la línea entre Venta de Baños y Burgos representa “un hito en la historia de la alta velocidad de este país” y adelantó un nuevo hito, que será “la ejecución de los tramos Bilbao- Vitoria de la Y Vasca” que, según dijo, se está agilizando.
 
“Los casi 90 kilómetros inaugurados hoy entre Venta de Baños y Burgos sitúan a España en el liderazgo mundial de la movilidad sostenible. Somos el primer país de Europa y el segundo del mundo, solo por detrás de China, en kilómetros de alta velocidad”, recalcó, para añadir que esta transformación radical se ha realizado en un tiempo “récord” de 30 años, desde su puesta en servicio en Sevilla, hasta alcanzar los 4.000 kilómetros de alta velocidad.
 
Una nueva herramienta de cohesión social 
También la ministra se refirió a las posibilidades que abre para la ciudad y la provincia este nuevo servicio: “Hacemos realidad una infraestructura que tanto ayuda a la cohesión social y territorial en este país y ese es el sentido de la alta velocidad. Esta puesta en servicio representa la misma esperanza e ilusión que cuando se inauguró el trayecto entre Valladolid y Burgos”, dijo.
 
“Este es un proyecto muy importante, no solo para Burgos y Castilla y León, sino que es un proyecto de país, que nos hace más competitivos y más fuertes a todos y, en definitiva, nos hace mejores”, abundó y aplaudió que “la sociedad burgalesa da un paso adelante al poder subirse al transporte más sostenible, el más saludable y moderno, el tren de la alta velocidad”. 
 
Impulso tras años de retraso 
El presidente, Pedro Sánchez, acompañó al Rey Felipe VI en el viaje inaugural de la línea de alta velocidad de Venta de Baños (Palencia) a Burgos. Un nuevo servicio que llega a la provincia de la mano de un  Gobierno socialista, tas años de engaños y retrasos con el Partido Popular.
 
Así, Burgos será la capital de conexión de la alta velocidad ferroviaria con el País Vasco y Francia y contará con una potente herramienta tractora de turismo industrial, congresual y ocio, después de tres años de trabajo intenso y contando la verdad a los burgaleses y burgalesas, como destacó la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, que acompañó a Sánchez en el viaje inaugural desde Madrid,  junto al alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, el presidente del Senado, Ander Gil, la senadora Mar Arnaiz, y el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y entre otras autoridades.
 
El tren inaugural partió de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 11.00 horas y llegó a Burgos-Rosa Manzano a las 12.30 horas, previa parada en Valladolid-Campo Grande, con la presencia también de la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
 
Más de 700 millones de inversión 
Esta nueva línea, que ha podido completarse tras una inversión superior a los 700 millones de euros para construir 86,5 kilómetros, como apuntó la ministra, supone un nuevo paso de la alta velocidad ferroviaria hacia el norte de España. De hecho, el Consejo de Ministros autorizó esta semana la licitación de la redacción de los proyectos del AVE a Vitoria, que incluyen la previsión de un baipás para que la ciudad de Miranda de Ebro tenga una parada estable, otra histórica reivindicación del PSOE burgalés y mirandés.
 
La llegada de la alta velocidad a Burgos conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa y permitirá circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos. Además, reduce los tiempos de viaje, mejora la fiabilidad y capacidad de las circulaciones y optimiza las conexiones con el País Vasco.
 
Bonos descuento para viajeros recurrentes 
 
El AVE llega acompañado del anuncio de bonos de descuento del 50% para viajeros recurrentes a Madrid a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022 y del 100% para los trenes de media distancia y supone duplicar las frecuencias del servicio que operaban hasta su llegada.
 
Además, permitirá extender las ventajas de la alta velocidad y optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco, gracias a la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que permitirá que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad.

El estreno del AVE supone un nuevo cumplimiento del Gobierno con la ciudad y con la provincia, que se suma a otros hitos del Ejecutivo de Sánchez como la liberalización del peaje de  la AP-1 entre Burgos y Armiñón, una de sus primeras medidas, tras años de paralización y bloqueo por parte del PP.

Luis Tudanca, Esther Pea y Mar Arnaiz, en el tren inaugural
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449