NOTICIAS.
Peña celebra una nueva mejora de las cifras de desempleo en la provincia y solicita a la Junta que cumpla con sus competencias
28/07/2022 FUENTE: La tasa de paro en Burgos se reduce hasta el 9,7%, situándose en las más bajas del país.
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, celebra una nueva mejora de las cifras de desempleo, “fruto del empeño del Gobierno en transformar el mercado laboral y robustecerlo tras la crisis provocada por la pandemia”, al tiempo que solicita al Ejecutivo autonómico que “tome nota y cumpla con sus competencias en esta materia”. 

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre de 2022, reflejan una bajada de desempleo en relación con el anterior de 300 personas y una interanual de 1.000 en Burgos. En cuanto a ocupados/as, sube en 1.100 comparándolo con en el anterior trimestre y una diferencia anual de 3.200 más. Además la tasa de paro se reduce hasta el 9,7%.

Sin embargo la diputada nacional ha señalado que “los buenos datos no nos pueden hacer caer en el conformismo. Por una parte, no quepa ninguna duda de que el actual Gobierno de la Nación seguirá tomando medidas para crear trabajo y que este sea de calidad, pero además, por otra, en cada una de las ocasiones reclamaremos a la Junta de Castilla y León que cumpla y que se afane en fijar el mismo objetivo”.

En este sentido, Peña confiesa sentirse especialmente preocupada por la desprotección de las mujeres. “Algunas de las principales discriminaciones se generan y perviven en el ámbito laboral: peores sueldos, condiciones, horarios y techo de cristal, de manera que las cúpulas están muy lejos de ser paritarias. Poco o nada esperamos de una Junta formada por PP y Vox, pero nuestra obligación es y será reclamarlo y denunciarlo”. 

Desde el PSOE “sabemos de sobra que la última de las preocupaciones de Mañueco y García-Gallardo es gestionar la Comunidad, pero la resignación no entra en nuestros planes y repetiremos cuantas veces haga falta que la Junta tiene competencias determinantes en la creación de políticas de empleo”, ha subrayado Peña.

Por último, la secretaria general ha explicado que “es lamentable que tengamos que salir de la fortísima crisis creada a raíz de la pandemia solo con la ayuda del Gobierno central”.
Esther Pea en un acto
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449