NOTICIAS.
El PSOE de Burgos pedirá explicaciones en las Cortes de Castilla y León por el incendio en la comarca del Arlanza
01/08/2022 FUENTE:
Briones ha señalado que es el momento de pedir responsabilidades por la absoluta descoordinación de un operativo en el que nadie parecía estar al mando

El procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, ha querido reconocer la labor de todas las personas que participaron en el operativo de la extinción del incendio de la comarca del Arlanza, que asoló más de 3.000 hectáreas y produjo más de 900 evacuado, “por su trabajo y colaboración tanto en la extinción del incendio como en el cuidado de la ciudadanía desalojada de sus viviendas; todos han demostrados su valor y compromiso con esta provincia”. 
 
Por otro lado, Briones ha reprochado la actitud del ayuntamiento de Aranda del Duero “que a pesar de tener un importante parque de bomberos comarcar no los movilizo” y al regidor de Salas de los Infantes “por vejar e insultar a los voluntarios de Protección Civil de Aranda que se desplazaron al pueblo de acogida para ayudar en lo necesario”. 
 
El PSOE de Burgos cree que “es el momento de pedir responsabilidades. La Junta tubo una absoluta descoordinación para trabajar sobre el incendio por falta de información a alcaldes y vecinos y por poner en marcha un protocolo en el que parece que nadie estaba al mando”.
 
La Consejería de Medio Ambiente “es la que tiene competencias y el máximo responsable por lo tanto es su consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha demostrado su incapacidad para gestionar esta consejería en los perores momentos de la Comunidad, por ello reiteramos la necesidad de que presente su dimisión”.
 
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha mostrado su preocupación por la señalización que han sufrido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos, la UME y los voluntarios por parte del PP por su desempeño en el incendio, “ellos sí estuvieron luchando contra el fuego y al pie del cañón, sin eludir sus responsabilidades ante una situación tan complicad”. 
 
Desde el PSOE de Castilla y León se han presentado en el parlamento regional “innumerables iniciativas desde hace 15 años para modificar y modernizar un operativo que parece del siglo pasado, pero el PP año tras años ha votado en contra. Quiñones y Mañueco ya han señalado a sus culpables, los ecologistas, todo ello para no asumir responsabilidades en su gestión”, ha detallado Briones. 
 
El procurador por Burgos ha anunciado que desde el PSOE de van a presentar varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León, la ya expuesta petición de la dimisión del consejero Quiñones, “pediremos que se explique las actuaciones que se llevaron a cabo en el incendio de la comarca del Arlanza y una PNL donde exigiremos a la Junta una plan de recuperación de los pueblos seriamente afectados, además del pago de las indemnizaciones a particulares y compensar a los ayuntamientos afectados con un aumento en el acceso al fondo de cooperación local por sus labores llevadas a cabo ahora y en el futuro cercano”.
 
DIPUTACIÓN 
 
El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, ha presentado la proposición que los socialistas llevarán al próximo pleno, martes 9 de agosto, donde se solicita instar a la Junta de Castilla y León a la revisión, actualización y modificación del Plan de Protección Civil ante emergencias, a que de forma inmediata habilité el operativo coordinado de emergencias y prevención y extinción de incendios durante todo el año y a que, en el plazo de un mes, reúna la mesa sectorial formada por UGT, CCOO, CSIF y FRMP, para el inicio de las negociaciones conducentes a la tramitación y aprobación del nuevo Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León; entre otras propuestas.
 
Lezcano también ha querido volver hacer hincapié en la necesidad de la contratación de las brigadas forestales por parte de la institucional provincial, que ya acumulada dos años sin contratar. “Si bien la Diputación no tiene prácticamente competencias en este ámbito, si tiene la posibilidad de dar este servicio a la provincia para la limpieza del interfaz urbano forestal. Trabajo que ayuda mucho en la prevención de unos incendios que cada vez son más virulentos porque no se hace el trabajo previo durante todo el año”.   

Lezcano, Briones y Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449