NOTICIAS.
La Seguridad Social abonó 11,6 millones de euros en prestaciones por nacimiento durante el primer semestre de 2022 en Burgos
16/08/2022 FUENTE: Mar Arnaiz valora el gran paso del Gobierno de Pedro Sánchez para equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad
La Seguridad Social tramitó 1.617 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en el primer semestre de 2022 en la provincia, de los que 760 correspondieron al primer progenitor, habitualmente, la madre y 857, al segundo progenitor, generalmente, el padre, con un importe total de 11,6 millones de euros, según explica la senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz. Una cifra similar a la de 2021, que sumó 22 millones en este cometido en el ejercicio completo.
 
Así, en el primer semestre del año se dieron de alta 210 excedencias, de las que 196 correspondieron a mujeres, el 93,3 %, y 14 a hombres, lo que equivale al 6,7%.
La parlamentaria socialista valora estos datos y los atribuye al “gran paso del Gobierno de Pedro Sánchez para equiparar los permisos del padre con los de la madre” y recuerda que, desde abril de 2019, se aumentaron a ocho semanas, para crecer hasta las 12 semanas en enero de 2020 y hasta las 16 a partir de enero de 2021.
 
“El objetivo de esta medida ha sido fomentar la corresponsabilidad y equiparar progresivamente a ambos progenitores, para que dispongan de permisos iguales”, apunta.
La senadora recuerda que los trabajadores y trabajadoras “pueden solicitar excedencia para atender a hijos o menores acogidos, o para el cuidado de otros familiares”. 
 
También destaca que los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.   

La senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449