NOTICIAS.
El PSOE de Burgos marca su hoja de ruta para las elecciones de mayo de 2023
03/09/2022 FUENTE: La estrategia del partido se centra en la recuperación económica y de empleo, maximizar las ayudas de los fondos europeos y la articulación de las ayudas desde todas las instituciones para paliar los momentos de dificultad actual.
El PSOE de Burgos ha celebrado esta mañana el primer Comité Provincial tras la elección de la nueva ejecutiva, el pasado 19 de diciembre de 2021 donde Esther Peña fue reelegida como secretaria general del partido. El acto ha tenido lugar en el salón rojo del Tetro Principal de la capital burgalesa.
 
Peña ha anunciado que la estrategia política, de cara a las próximas elecciones provinciales de mayo de 2023, se va a basar en tres prioridades. En primer lugar, la recuperación económica y de empleo, “trabajaremos desde todas las líneas para seguir creando y convalidando el empleo en nuestra provincia. Los últimos datos nos confirman que las medidas del Gobierno de España están causando efecto, 4.000 burgaleses/as menos en desempleo, 4 de cada 10 nuevos contratos son indefinidos”.
 
En segundo lugar, el partido socialista se centrará en “maximizar todas las ayudas que lleguen desde los fondos europeos, ejemplos de proyectos como la movilidad en Burgos, la depuradora en Miranda de Ebro o la comunidad energética de Median de Pomar son nuestro camino a seguir”, según ha explicado Peña.
 
El tercer punto será “articular desde todas las instituciones todas las ayudas necesarias para paliar los momentos de dificultad que estamos viviendo”. Esta misma semana, el presidente de Gobierno, ha anunciado una bajada del IVA del gas, que pasa del 21% al 5%. 
 
La secretaria general ha resaltado que desde el Gobierno Nacional “se esta respondiendo a las demandas de la provincia que han estado abandonadas durante los ocho años del gobierno del PP. Hablamos no solo de la inversión en las infraestructuras de la provincia, sino también en la inversión en personas. No hay un solo burgalés en el que no haya repercutido las medidas del ejecutivo nacional: 98.000 pensionistas gracias a la revalorización de las pensiones, 5.500 universitarios con la bajada de las tasas universitarias o los 3.500 jóvenes con el Bono Cultural. Todas estas medidas contrastan con la posición de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de PP y VOX no está significando nada bueno para la provincia de Burgos”.
 
El Comité Principal ha aprobado tres propuestas: la puesta en marcha de un plan con 14 millones de euros para fidelizar y atraer profesionales sanitarios que ayuden a reducir las largar listas de espera y dotar de médicos las zonas rurales de Burgos; en segundo lugar, un plan extraordinario para el inicio de curso con 8 millones de euros en becas por parte de la Comunidad y una bonificación de 10 céntimos por litro de carburante, que se sumen a los 20 céntimos que ya subvenciona el Gobierno.
 
Peña ha querido concluir que el gran objetivo del partido, de cara a mayo de 2023, “es convalidar las 85 alcaldías y los 36 alcaldes pedáneos que tenemos y conseguir nuevas alcaldías donde aportar nuestro servicio a los/as ciudadanos/as burgaleses/as y gobernar la Diputación”. 
 
AYUNTAMIENTOS
 
El alcalde de Burgos y secretario local del PSOE de Burgos, Daniel de la Rosa, ha expresado que de cara a las próximas elecciones el partido tiene “una responsabilidad inmensa. Nuestro objetivo es convalidar los apoyos de hace tres años y ampliarlos”. Se ha realizado “un gran trabajo en la ciudad, pero todavía nos queda camino por recorrer y este año es determinante para ello. Quedan nueve meses de trabajo duro y apasionante”.  
 
Por último, De la Rosa ha señalado que los ayuntamientos socialistas se van a centrar en gobernar para todos los ciudadanos. Necesitamos la ayuda de todos los que nos valoran para que dentro de nueve meses salga a relucir el trabajo de todos. Afrontamos estos meses con la mayor responsabilidad y con la máxima ilusión”.  
Comité Provincial
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449