NOTICIAS.
PP y Vox votan en contra de la PNL socialista para crear un plan de apoyo al comercio minorista de Aranda de Duero
13/09/2022 FUENTE: Briones explica que las ayudas actuales de la Junta de Castilla y León o bien no llegan y si llegan, lo hacen tarde y con cuantías claramente insuficientes.
La Comisión de Industria, Comercio y Empleo ha rechazado la PNL presentada por los procuradores socialistas burgaleses, con los votos en contra de PP y Vox, donde socilitaban, con carácter de urgencia, un plan integral de apoyo al comercio minorista y a la restauración de Aranda de Duero. 
 
Para el procurador socialitas, Luis Briones, la crisis de la pandemia de la Covid-19 y los cuatro cierres que sufrió Aranda por razones sanitarias, sumado a la venta online y el elevado contes de los alquileres, “han marcado la situación de agonía del comercio tradicional en Aranda y, sino se ponen soluciones encima de la mesa pronto, se verá en vías de desaparición”. 
 
Algunos de los datos que señalan y definen esta “trágica situación” del comercio en el municipio burgalés son que en: “el centro de calles y plazas más exclusivo de la ciudad, suman más de 60 locales vacíos, según datos aportados por estudios de diversas inmobilialirias, y en toda la localidad esta cifra asciende hasta los 1.000 locales”, ha detallado Briones.  
 
Las líneas de ayudas que ha puesto en marcha la consejería de Empleo e Industrica de la Junta, en colaboración a los ayuntamientos, destina a reactivar el comercio de proximidad y fomentar el consumo en Castilla y León están resultando “a todas luces insuficientes, haciendo que muchos de los autónomos y pequeñas empresas estén cerrando las puertas de sus negocios y se planteen no volver a abrirlos, pues las ayudas o bien no llegan,  y si lo hacen llegan tarde o son claramente insuficientes”.
 
Briones ha defendido en la sesión, celebrada esta mañana, la necesidad de empezar “un nuevo camino. Hay que ser valientes y favorecer la implantación de verdaderas políticas comerciales en nuestras ciudades  cabezas de comarca para que resulte atractivo, por una parte, para los consumidores y, por otra parte, competitivo y rentable económicamente para todo el entramado de titulares de tiendas y comercios minoristas. Ellos son el alma de estas pequeñas ciudades como la de Aranda de Duero, sin las cuales estarían desiertas y sin vida”.
 
Para concluir, el procurador burgalés ha subrayado que con la negativa a esta iniciativa PP y Vox “no están rechazando una PNL del PSOE, a lo que ya estamos aconstumbrados, sino que están diciendo que no apoyan a los ciudadanos y las ciudadanas de Aranda”. 

Briones durante la Comisión
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449