NOTICIAS.
PP y Vox rechazan la creación de dos nuevos centros de día en la ciudad Burgos
16/09/2022 FUENTE: Frutos ha recordado que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de la ciudad. / “Explíquenles a sus compañeros de partido porque han votado en contra de una iniciativa que ellos respaldaron”.
  La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León ha rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, la PNL, registrada por los procuradores socialistas burgaleses, donde se solicitaba a la Junta la creación de dos nuevos centros de día en Burgos, uno en la zona de Gamonal-Capiscol y otro en la zona sur de la ciudad.

La procuradora, Noelia Frutos, ha recordado que la Junta tiene derivadas las comperencias en este sentido desde 1995. “Pese al notable incremento de la población de edad avanzada, dicha tendencia no se ha visto reflejada de un aumento de recursos en Burgos”. 

En los últimos 15-20 años, Burgos ha experimentado un proceso de envejecimiento notable. Frutos ha expuesto que la proporción de personas mayores de 65 años ha pasado de “un 15,8% en 1998, a un 23,2% actual”. Es decir, ha pasado de más de 25.700 personas, a más de 40.400 según el Padrón del INE, a 1 de enero de 2021.

En la actualidad la ciudad cuenta con tres centros de día, ubicados en la calles: El Carmen, Juan de Padilla y Carretera de Poza. “Todos ellos saturados”, ha subrayado la procuradora burgalesa. En cuanto a las unidades de estancia diurna existen: 40 plazas en la residencia de Cortes y 20 plazas en el centro de la Carretera Poza.

Ante la negativa de apoyar esta proposición por parte de PP y Vox, Frutos ha recordado que esta iniciativa se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Burgos el 15 de noviembre de 2019. “Explíquenles a sus compañeros de partido que ustedes les han desautorizado votando en contra de una buena iniciativa para la ciudad de Burgos que ellos si apoyaron”, ha subrayado Frutos.

Asimismo, Frutos ha solicitado a los procuradores de PP y Vox que “expliquen a las burgalesas y burgaleses que el 15 de septiembre de 2022, vinieron por la tarde a las Cortes, leyeron los informes que la Junta les preparó, y votaron en contra de dotar de 2 centros de día para personas mayores a nuestra ciudad, donde el Ayuntamiento y el Gobierno de España estaban dispuestos a colaborar”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se viene denunciando legislatura tras legislatura la falta de plazas públicas en centros de día y en residencias, falta de personal en éstas, necesidades no cubiertas de las cuidadoras en el entorno familiar y los cálculos mal hechos en las asignaciones económicas a las personas dependientes. 

A esto se le suma, según a explicado Frutos, Castilla y León cuenta con 30.000 plazas en centros de días privados frente a las 15.000 plazas públicas. “No quieren entender que las privatizaciones significan todo lo contrario a fomentar un Estado de Bienestar robusto; ese que asegura la igualdad a todas las personas sin depender del dinero del que dispongan”.

Por último, la representante socialistas ha detallado que el informe sobre el sistema de la dependencia de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales recoge que Castilla y León “fue la Comunidad que menos aportó por persona dependiente de toda España en 2021, con 6.599€, 1.500 menos que la media, y que, además. La Junta hizo caja con la dependencia de manera repugnante. Este es el verdadero legado que deja la Junta de Castilla y León”.
Frutos en comisión
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449