NOTICIAS.
El Grupo Socialista acusa a la Diputación de desaprovechar el  esfuerzo del Gobierno en el Monasterio de Oña 
16/09/2022 FUENTE: Alexander Jiménez urge a la Institución provincial a cumplir su acuerdo plenario para  promover el uso social y turístico del complejo
El Grupo Socialista en la Diputación acusa al equipo de gobierno de “desaprovechar la oportunidad que brinda para la reactivación económica y social de la zona el esfuerzo económico de la Administración central en la restauración del Monasterio de San Salvador de Oña con cargo al 1,5% Cultural y que supera los 700.000 euros concedidos entre los años 2019 y 2020”.
 
El diputado provincial socialista Alexander Jiménez asegura que las únicas actuaciones en curso son las que financia el Gobierno y que la Institución provincial, titular de las instalaciones, “está incumpliendo el acuerdo plenario de octubre de 2021, a instancias del PSOE, para trabajar en la búsqueda de fondos europeos y medidas para la promoción del uso social y turístico de las instalaciones”.
 
En su opinión, el silencio del presidente de la Diputación, César Rico, a sus reiteradas demandas de información sobre el cumplimiento del citado acuerdo “obedece a una desidia que esta provincia no se puede permitir, en un momento clave para la recuperación”. Por eso, le insta a agilizar la ejecución de las actuaciones que recoge la proposición aprobada.
 
Jiménez denuncia, además, la falta de vigilancia del edificio y urge a la Diputación a resolverlo, además de contratar al conserje a jornada completa y de retirar el mobiliario de la antigua residencia. A su juicio, “la limpieza del interior del inmueble requiere la contratación de más de cuatro personas, porque hay mucho volumen de trabajo” y agrega la necesidad de que la Junta acometa la limpieza de las “lagunas del siglo XVI que están en los jardines del Monasterio”.
 
En cuanto a los futuros usos de estas instalaciones, sugiere el desarrollo de una programación cultural estable por parte de la Diputación e insta a la Junta a implantar en ellas un módulo de Formación Profesional.
 
“Estamos convencidos de las posibilidades que ofrece este complejo para la dinamización social y turística de su entorno y de que puede estudiarse incluso su uso para proyectos residenciales y de hospedería mediante concesión, pero la Diputación no puede seguir perdiendo el tiempo”, opina. Asimismo, el socialista recuerda que la Junta “tiene una importante deuda con este entorno, como es la apertura de un albergue juvenil íntimamente ligado al espacio natural de Montes Obarenes”. 

El diputado provincial socialista Alexander Jiméner
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449