NOTICIAS.
Las pensiones burgalesas aumentarán 93 euros de media en 2023 gracias a la revalorización de acuerdo con el IPC
19/09/2022 FUENTE: El PSOE llevará, este miércoles, a las Cortes de Castilla y León una PNL en la que se pide al PP y al resto de la Cámara “a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”.
El Senado y las Cortes de Castilla y León debatirán, este miércoles,  sobre la ley 21/2021 donde se garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, atando la subida de estas a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).  

En Burgos esto supondrá, que tomando la pensión media de la provincia situada en 1.168 euros al mes, en 2023 la subida será de 93 euros, con una estimación del 8% del IPC.
 
La senadora burgalesa, Mar Arnaiz, ha  subrayado que “después de más de 10 años se aprobaba una reforma para dar estabilidad, tranquilidad y certidumbre a los pensionistas actuales y futuros”. La alternativa de la oposición es volver a la reforma de 2013 “que consistía en empobrecer a los pensionistas porque tan solo se les subia el 0,25% e introducía el Factor de Sostenibilidad que suponía la devaluación de la pensión concedida por la esperanza de vida”. 
 
Con la reforma de 2013, un pensionista en estos últimos 10 años hubiera depreciado su pensión un 20%, y por el contrario, con la revalorización según el IPC, la pensión media de jubilación en Burgos se ha incrementado en 196 euros/mes en el periodo 2018-2022. “Esta es la diferencia entre un modelo y otro, por un lado el recorte y por otra la seguridad y confianza para el futuro de los pensionistas”, ha expresado Arnaiz. 
 
Por su parte, la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Jiménez, ha anunciado que el grupo socialista defenderá, este miércoles en el Pleno, una PNL donde insta a la Junta de Castilla y León a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, mediante la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC.
 
Esta medida adoptada por el Gobierno “no solo garantiza las futuras pensiones y ayuda a hacer frente a las actuales, sino que también es una clara defensa del Estado del Bienestar y ayuda a avanzar en el diálogo social”, ha subrayado Jiménez. 
 
Por último, las representantes socialistas han señalado que “el PP deberá explicar, tanto en el Senado como en las Cortes de Castilla y León, a los burgaleses y burgalesas y al resto de castellanos y leoneses si subirían las casi 100.000 pensiones en Burgos y las 670.000 penisones en Castilla y León en función del IPC o no, esa es la respuesta que le importa al pensionista”. 

Jiménez y Arnaiz en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449