NOTICIAS.
El PSOE denuncia la morosidad de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia
28/09/2022 FUENTE: Jurado y Lezcano destacan que solo con los planes de empleo les debe 2,6 millones y que paga tarde los Planes Provinciales, para los que pide un  mayor porcentaje de adelanto
El Grupo Provincial Socialista denuncia la “morosidad de la Diputación” con los ayuntamientos de la provincia, a los que solo en las convocatorias de los planes de empleo les debe 2,6 millones de euros. El portavoz del PSOE en la Institución provincial, David Jurado, critica la “inacción” y la mala gestión del equipo de gobierno, que se traduce en que esta administración se financia a costa de las entidades locales, “justo lo contrario de lo que debería ocurrir”, de manera que no necesita acudir al crédito que suele reservar en los presupuestos cada año, según recalca.
 
Y no se refiere el Grupo Socialista solo a los planes de empleo, que la Diputación convocó con retraso con la excusa de la reforma laboral, sino que ha subrayado también la tardanza en el pago del adelanto de las subvenciones de los Planes Provinciales, que este año se ha producido hace una semana. Además, en el caso de los beneficiarios que han conseguido justificar las actuaciones financiadas antes del 1 de octubre, no han percibido, a fecha de hoy, el abono íntegro de la subvención, como prometió el equipo de gobierno. En este punto, el viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, ha vuelto a reivindicar el adelanto del 80% de la ayuda para los municipios y del 90% para las pedanías de cara a próximas convocatorias, “como ya se hizo antes”. Asimismo, pide “que se vuelva a considerar el esfuerzo fiscal”.
 
Por otra parte, los socialistas exigen la inmediata firma del convenio entre la Diputación y la Junta de Castilla y León para desbloquear la convocatoria de los fondos de cohesión (50% Junta, 25% Diputación y 25% ayuntamientos) para los 343 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia, para los que la Administración autonómica prevé un reparto de 1,3 millones con cargo a la participación de los tributos de la Comunidad. Hasta la fecha, solo se ha convocado la convocatoria para las 25.000 entidades de más de 1.000 habitantes, como han precisado los socialistas, que consideran que las cantidades que reciben son muy modestas y suponen una importante carga burocrática.
 
El portavoz socialista ha censurado, además, el actual modelo de reparto de estos fondos, ahora condicionado, previa concurrencia a una convocatoria de las entidades interesadas y posterior justificación a partir de esta legislatura. Una circunstancia novedosa a la que se ha referido como “el timo del tocomocho”, porque hasta ahora los ayuntamientos podían destinar esos fondos a gastos ordinarios.  La ausencia de la convocatoria, asimismo, se suma a la lista de ‘morosidad’ de la Institución provincial con los ayuntamientos a la que ha aludido hoy en su comparecencia.
 
El PSOE ha criticado también el “año en blanco” de la Institución provincial en lo que se refiere a la solicitud y concurrencia a fondos europeos para dinamizar la provincia, con lo que pierde la oportunidad de satisfacer necesidades históricas, como actuaciones pendientes en Clunia, depuración y saneamiento de aguas.
 
También ha sido crítico con el anuncio de la aprobación del Plan Estratégico 2025, como continuación al de 2015-2020, “lo que supone que hemos pasado dos años sin él”, recuerda Jurado, que se pregunta “por qué la Diputación se automutila y pasa del año 2020 al 2025”. Teme el portavoz socialista que el equipo de gobierno ha hecho un ‘copia y pega’ del proyecto que tenía previsto para 2022 y “lo ha tuneado” sin adaptarlo a las circunstancias y necesidades actuales.

El portavoz socialista en la Diputación y el viceportavoz, durante la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449