NOTICIAS.
30/09/2022 FUENTE:
El PSOE defenderá en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una iniciativa para que la Junta implante la Facultad de Medicina en Burgos. Así lo han anunciado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la provincial, Esther Peña, antes del inicio de la reunión interparlamentaria de los socialistas burgaleses. “Lo más importante es consolidar el frente social, institucional y político de Burgos para su exigencia y cuyo primer paso dio el rector de la Universidad”, ha recordado.
 
El objetivo, como ha dicho, es “que el PP se retracte”, ya que la “excusa” con la que cierra la puerta a su implantación en la UBU obedece a un modelo ideológico que favorece a las universidades privadas en esta Comunidad Autónoma y “no es casualidad”. Asevera que se trata de una reivindicación “tan unánime de la sociedad burgalesa que, hasta que se acabaron las elecciones, lo era también del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que vino en campaña a decir que había que impulsar, estudiar y considerar como una idea muy atractiva, dijo literalmente, que Burgos tuviera una Facultad de Medicina”.
 
Tudanca desmiente que el problema para negar su implantación sea la acreditación de las plazas MIR, porque en esta legislatura el Gobierno “los socialistas han incrementado las plazas MIR convocadas en un 38% y fue este Gobierno el que recuperó la capacidad de los hospitales de Miranda y Aranda para formar médicos MIR que les había quitado Rajoy”. “Lo que sucede es que tenemos muy malas condiciones en nuestro sistema sanitario para los profesionales y que no quieren venir aquí a estudiar ni a trabajar luego y se van a otras comunidades autónomas o a otros países donde les ofrecen mejores condiciones, pero ése es un problema de la Junta de Castilla y León”, ha apostillado.
 
El secretario general del PSOE Castilla y León insiste en que “no es casual que no quieran poner en marcha la Universidad de Burgos una Facultad de Medicina, ni que en los últimos años el número de estudiantes de las facultades públicas de Castilla y León se haya disminuido en 5.000 alumnos y se hayan incrementado en 6.000 los que estudian en las universidades privadas; es una cuestión de modelo” y acusa al PP de favorecer las universidades privadas en detrimento de las públicas.
Asimismo, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aprobado nuevos mapas de titulaciones en los últimos años y casi todos los nuevos grados que ha aprobado son para universidades privadas.
 
“El Grado de Medicina es algo que necesitamos y podemos desarrollar en condiciones de éxito y que Burgos se merece”, ha remachado Peña, quien considera que complementaría las enseñanzas del Campus de Ciencias de la Salud y contribuiría a paliar la falta de médicos.
En ese punto, ha destacado el compromiso de la ministra de Sanidad, Carolinas Darias, con el aumento de las plazas MIR, también en Castilla y León, “por lo que es el momento de que la Junta también se moje” ha considerado.

Esther Peña, en la reunión interparlamentaria
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449