NOTICIAS.
El PSOE consigue el apoyo de las Cortes de CyL para realizar las obras necesarias en el CEIP Juan Abascal de Briviesca
25/11/2022 FUENTE: En la misma comisión de educación, PP y Vox han votado en contra de otra PNL socialista debatida para mantener los 19 comedores in situ de la provincia de Burgos.
La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha llevado hoy a debate dos proposiciones no de ley (PNL) socialistas sobre problemáticas de la provincia de Burgos. La primera de ellas sobre los arreglos urgentes que necesita el CEIP Juan Abascal de Briviesca y una segunda para que la Junta se comprometa a mantener el servicio de comedor con sus concinas in situ de 19 centros escolares de la provincia. 

La PNL acerca de las obras de mantenimiento y reparación que necesita con urgencia el CEIP Juan Abascal en Briviesca ha sido aprobada por unanimidad de la cámara, tras la aceptación de la enmienda presentada por el PP. La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha explicado que el centro público sufre graves problemas en su tejado a causa de la rotura de tejas y de las grietas en las juntas, además del desprendimiento de uno de los aleros. “No podemos permitir que en centro escolar de la provincia se esté impartiendo clases poniendo en riesgo la salud y la seguridad del alumnado y del profesorado. Las deficiencias que sufre el edificio están produciendo problemas en la calidad del aire que respiran los niños y niñas del colegio a causa de las humedades y goteras, sumando ahora la peligrosidad de que el alero se acabe desprendiendo del tejado durante las horas lectivas”. 

El Ayuntamiento de la localidad burgalesa ya ha realizado numerosa adecuaciones de esta problemática para salvaguardar la seguridad de los y las docentes y de los alumnos y las alumnas. Jiménez ha asegurado que el consistorio burebano “está haciendo un esfuerzo económico para poder realizar la obras más urgentes, mientras la Junta sigue echando balones fuera sin preocuparse por el estado del centro escolar”. 

Desde el PSOE de Castilla y León se ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos generales de la Junta para 2023 de 320.000 euros, cuantía estimada por el Ayuntamiento necesaria para llevar a cabo las obras de reparación. “Los socialistas estaremos pendientes de si la Junta cumple con lo acordado en esta comisión y esto se traduce en un compromiso real con este centro escolar, o pasa como con muchas PNLs que reciben el apoyo de esta cámara y después se quedan olvidadas en cajón”, ha concluido la representante burgalesa.  

COMEDORES IN SITU
 
La segunda PNL socialista llevada a debate en la comisión para que la administración autonómica adquiera el compromiso de mantener, al menos los próximos diez años, el servicio de comedor con sus respectivas cocinas in situ en 19 colegios burgaleses ha sido rechada por PP y Vox.

El procurador socialista por Burgos, Jesús Puente, ha defendido que las cocinas in situ en los centros ecolares proporcionan una mejor calidad en la alimentación del alumnado, además de favorecer al comuso de producto de cercanía y, con ello, un apoyo al comercio en el medio rural. “Este modelo de comedor escolar no solo genera más puesto de trabajo en nuestros pueblos, sino que es un claro apoyo por las necesidades nutricionales de los niños y niñas en su momento más importante de crecimiento. Este debe ser un objetivo claro de las administraciones públicas”. 

Esta proposición socialista nace de la incertidumbre creada por la Junta y la preocupación que han manifestado las asociaciones de padres y madres de la provincia. Puente ha detallado que desde la administración autonómica “se ha generado, como cada septiembre, una situación de preocupaciones en los colegios. Nuestro trabajo en la oposición es traer las reclamaciones de la ciudadanía y lo seguiremos haciendo aunque les moleste. Con su voto en contra siguen dejando todo en el aire y sin dar una respuesta rotunda a las 19 cocinas in situ burgalesas y a las de toda la comunidad autónoma”. 
Jiménez y Puente en comisión
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449