NOTICIAS.
El PSOE de Burgos ve posible malversación en que la Junta financie un estudio de viabilidad sobre la reapertura de Garoña
02/12/2022 FUENTE: Peña no descarta acudir a los tribunales si se acredita / Denuncia la involución autonómica en materia energética y recuerda que el PP de Burgos declaró la provincia libre de fracking
El PSOE de Burgos ve una posible malversación en los 520.000 euros que prevé la Junta en sus presupuestos de 2023 para financiar un estudio de viabilidad para analizar la posibilidad de reabrir la central nuclear de Garoña.  Las cuentas, que se debaten ahora en las Cortes autonómicas, contemplan para este fin una partida de 200.000 euros el año que viene y sendas de 160.000 en los dos siguientes, pero “cero euros para el desarrollo del entorno de la central”, clausurada en 2107 y sin actividad desde 2012.
 
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha censurado hoy, en rueda de prensa, “el uso de dinero público para algo que tendría que hacer una empresa privada y en una materia en la que, además, la Junta no tiene competencias”. Por ello, añadió, “existe la posibilidad de que constituya un delito, un desfalco”, por lo que anunció que “acudiremos a los tribunales si las acciones que se toman por el PP y Vox son constitutivas de delito”.
 
La también diputada nacional, insistió en la nula previsión de inversión de la Junta en el desarrollo del entorno de la planta atómica, frente a los 4,3 millones que el Gobierno ha invertido en once municipios de la zona. Recordó que, además, el PSOE ha presentado una enmienda al Presupuesto General de la Comunidad, (PGC) para 2023 por 2,5 millones para invertir en el área de influencia de Garoña, ante el olvido del PP y de Vox.
La secretaria provincial de los socialistas burgaleses compareció en rueda de prensa junto al procurador por Burgos Jesús Puente para denunciar la involución de la Junta de Castilla y León en materia de política energética, con la reapertura de debates “ya superados” como la energía nuclear y la fractura hidráulica que, en concreto, impactan de lleno en el norte de la provincia, en Las Merindades. “¿Hasta cuándo vamos a ser en esta comarca el blanco de las políticas del PP y Vox que atentan contra la política medioambiental?”, ha lamentado Puente.
 
El PP no tiene palabra
Por su parte, Peña ha recordado que el Partido Popular de Burgos, ante la insistencia del PSOE y de los municipios afectados, declaró en 2015 la provincia libre de fracking, por lo que pidió a su presidente, Borja Suárez, que no se ponga ahora de perfil, dadas las contradicciones en las que está incurriendo esta formación.
 
A modo de ejemplo, ha destacado que en una semana el PP ha votado en contra de la reapertura de Garoña junto a Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, mientras que en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso apuestan por la energía nuclear. Además, esta semana el Partido Popular ha abierto la puerta al fracking en la Comunidad y se ha unido a Vox para pedir al Gobierno que derogue parte de la Ley de Cambio Climático y explore la extracción de gas.
 
Por eso, los socialistas de la provincia estudian la presentación de mociones similares a la que registró la portavoz del PSOE en Villarcayo, en todos los ayuntamientos de la comarca, en contra del fracking. Una proposición que cosechó la abstención del PP en el Consistorio villarcayés. En opinión de Peña, esa tibieza a estas alturas evidencia que el Partido Popular de Burgos es “un peligro” para las Merindades y que “no tiene palabra”.
 
Peña ha recordado también que en 2017 el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, selló un pacto industrial con el entonces presidente  de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el que se rechazaba el fracking. Por eso, pregunta al actual responsable del PP de Burgos, Borja Suárez, con qué Partido Popular se identifica, con el de Herrera o con el de Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente, que se arrodilla ante su socio de gobierno, Vox y deja en segundo plano el interés general de la Comunidad y de la provincia.

Esther Peña y Jesús Puente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449