NOTICIAS.
El Gobierno sella su apuesta por las infraestructuras de Burgos, tras los 7 años de paralización de los gobiernos del PP
21/12/2022 FUENTE: Arnaiz ha resaltado que “los gobiernos populares fueron tiempo perdido para el desarrollo de las carreteras y las vias ferroviarias de la provincia”.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de la provincia de Burgos. El presupuesto de inversión se concretará en más de 90 millones de euros para el próximo ejercicio 2023 en este apartado.

En el Pleno del Senado, celebrado esta tarde, Sánchez ha respondido a la senadora del PP, Cristina Ayala, tras su pregunta sobre el estado de las carreteras y vías ferroviarias de la provincia. Sánchez ha recordado las dos inversiones que se aprobaron el martes en el consejo de ministros: la autorización de  la celebración del contrato de obras del proyecto de construcción de la A-73 en el tramo Quintanaortuño-Montorio por 106 millones de euros y las obras de conexión de la A-11 con la N-122 en las proximidades de Castrillo de la Vega por 15 millones de euros. 

La senadora socialista, Mar Arnaiz, ha resaltado “la paralización” que sufrieron las infraestucturas provinciales durante los siete años de gobiernos populares. “Fue un tiempo perdido, hubo desidia y nulo impulso de las mismas. En esos años, los senadores pupulares de Burgos no levantaron la voz y ahora la senadora Ayala se preocupa del estado de estas infraestructuras solo de cara a su rédito electoral en su posible presentación a las elecciones municipales de mayo de 2023”.

Arnaiz también ha querido recordar los avances en la AP-1, tras su liberación en 2018 gracias a un gobierno socialista y a la lucha de los habitantes de la zona, con la redacción de los proyectos de construcción de los enlaces de Monasterio de Rodilla y Zuñeda y la aprobación del anteproyecto de mejora que dará lugar al tercer carril. 

Tanto Sánchez como Arnaiz, han recordado, en materia ferroviaria, la llegada del AVE en julio a la capital burgalesa. Además, de la aprobación del Estudio Informativo del tramo Burgos-Vitoria, que permitirán la conexión con la Y  Vasca y la licitación, este verano, de los contratos para redactar los proyectos que posibilitarán ejecutar esta infraestructura de algo más de 100 km de longitud y casi 1.500 millones de euros de inversión prevista. 

Por último, la senadora socialita ha detallado que para el próximo año 2023 las cuentas prevén más de 135 millones para Burgos, un 26,4% más con respecto a las de 2022. “Éstas no solo responden a las necesidades de la provincia, sino también responden a la mejora de más y mejores empleos, a pensiones revalorizadas según IPC y a una mayor protección social para los burgaleses y burgalesas”.
Arnaiz en el Senado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449