NOTICIAS.
Peña confirma que el Gobierno retirará la bateadora del túnel de Somosierra y garantiza que el PSOE seguirá trabajando por la reapertura del Directo
01/02/2023 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos celebra el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con esta línea frente a los engaños del PP / Valora también el alcance de la subida del SMI
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, confirmó hoy en rueda de prensa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá la retirada de la bateadora del túnel de Somosierra. Se trata de una actuación que, según el estudio que elaboró Adif, costará algo más de 2,5 millones de euros, aunque no sea una solución vinculante. “Habrá que estudiar previamente el túnel para garantizar su seguridad estructural y adaptarlo a la normativa ferroviaria”, añadió.
 
Esta es solo una de las conclusiones del documento que el Ministerio dará a conocer en los próximos días y que supone un paso importante de cara a la reapertura del tren directo Madrid-Aranda- Burgos, según Peña, en la que, admite que “queda mucho camino por recorrer”, aunque matiza que “seguiremos empujando, como hemos hecho hasta ahora”. 
 
La parlamentaria socialista aprovechó este anuncio para lanzar un mensaje al PP: “Menos estudios y más realidades”, porque, como recordó, desde el hundimiento del túnel de Somosierra que provocó su cierre en 2011, los gobiernos del Partido Popular se limitaron a elaborar “estudios ad hoc y engaños para la no reapertura”.
 
Por eso, ha subrayado el compromiso firme del Ejecutivo de Sánchez con esta línea, para la que los PGE 2023 contemplan casi 5 millones de euros.
 
Subida del SMI
La diputada socialista valoró las medidas del Gobierno por su alcance en la provincia y destacó, entre ellas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI), hasta los 1.080 euros mensuales, que en el caso de Burgos beneficiará a 12.000 personas, de las que 4.000 son menores de 34 años.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449