NOTICIAS.
Puente asegura que la sanidad privada está creciendo a costa de la pública por la falta de estrategia de la Junta
01/02/2023 FUENTE: El PSOE presenta una proposición en las Cortes autonómicas para solucionar el problema estructural de las listas de espera/ Peña anima a participar en la manifestación del día 12
El portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Burgos, Jesús Puente, alertó, en rueda de prensa de que la sanidad privada  está creciendo a costa de la pública en la provincia por la falta de estrategia de la Junta para combatir las listas de espera estructurales.
 
Por eso el Grupo Socialista presenta a Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley para ofrecer soluciones a la coyuntura actual en la que pedirá, entre otras cosas, la sustitución de la actual estrategia de la Consejería de Sanidad, que solo ofrece respuesta a las listas de espera coyunturales.
 
También plantean los socialistas el refuerzo de plantilla para ir “abandonando de manera paulatina” la estrategia de externalización de las intervenciones para reducir las listas de espera. En este punto, el procurador socialista insistió en que no existe ninguna razón por la que la Junta de Castilla y León no pueda modificar la actual estructura horaria para crear dos equipos diferenciados de personal médico por las mañanas y por las tardes en la sanidad pública. 
 
En respuesta a los periodistas sobre la incidencia en las listas de espera, de la compatibilidad de la actividad pública con la privada del personal sanitario, Puente abogó por recuperar el incentivo de exclusividad del sector público “u otra figura renovada que permita y vuelva a situar al profesional que, ante esa disyuntiva, prefiera siempre la pública”. En caso contrario, advirtió,  “esto va a ir cada vez a peor, por muchos MIR que formemos”.
 
En la proposición, el PSOE planteará también “que se empiece a contabilizar la lista de espera en Atención Primaria”. Además, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas calificó como “insolidario e improvisado” el acuerdo de la Consejería de Sanidad con el Colegio de Médicos para introducir peonadas en esta área.
 
Puente urgió también soluciones a la “inseguridad” que está sembrando la contratación de médicos sin MIR que se está denunciando en las últimas semanas. Asimismo, abundó en la necesidad de corregir los problemas estructurales de las listas y la falta de planificación, porque “tenemos la sensación de que los profesionales sanitarios están viendo más seguridad económica y laboral en la sanidad privada que en la pública; que la sanidad privada les ofrece unas condiciones más atractivas”.
 
Manifestación el día 12 de febrero
 
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que acompañó a Puente en la comparecencia, denunció el deterioro progresivo de la sanidad pública por la mala gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco e invitó a la ciudadanía a participar en la manifestación que ha organizado para el próximo 12 de febrero, desde la plaza del Cid, a las 12:30 horas la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos.
 
Peña sostiene que “alguien debe asumir responsabilidades” en la Junta de Castilla y León por esta situación de la que Puente ofreció algunos datos preocupantes, como que Burgos es la segunda provincia de la Comunidad con más personas en lista de espera para que las vea un especialista y unas 230 personas sin expectativa de cita aún a fecha de 31 de diciembre de 2022.  En total, según indicó, hay 6.687 pacientes en lista de espera quirúrgica en la provincia.

Esther Peña y Jesús Puente, durante la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449