NOTICIAS.
Raquel Sánchez anuncia la licitación del tercer carril de la AP-1 entre Zuñeda y Pancorbo la próxima semana
09/03/2023 FUENTE: La ministra adelanta que el Gobierno trabaja ya en la subvención para ayudar a Briviesca a mejorar el enlace del polígono industrial con la N-I
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó en Briviesca el programa de actuaciones del Gobierno en la AP-1 para la mejora de la funcionalidad, la accesibilidad, la capilaridad y la seguridad de la infraestructura, que vio incrementado el tráfico desde su liberalización en diciembre de 2018 en un 30% y hasta en un 120% en el caso de vehículos pesados, según destacó.
 
Acompañada por el acalde de la ciudad, Álvaro Morales, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, dijo que se proyectan distintas actuaciones para mejoras de seguridad, ampliación de aparcamientos y enlaces con la N-I, algunas ya en marcha. “La semana que viene licitaremos el proyecto del tercer carril entre Zuñeda y Pancorbo”, anunció y repasó las más de 13 actuaciones previstas sobre 56 kilómetros del corredor, con una inversión superior a los 300 millones de euros y que también incluyen actuaciones de sostenibilidad.
El alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, destacó que el programa supondrá una mejora de la funcionalidad, accesibilidad y seguridad y reafirman el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la zona y el hito que supuso la liberalización de la autopista de peaje en diciembre de 2018. “Las inversiones que se van a anunciar hoy vertebrarán el territorio con los nuevos accesos y los servicios serán mucho más eficientes en situaciones de emergencia”. Asimismo, consideró que se trata de actuaciones que ayudan a fijar población en la comarca.
El coste del tercer carril está estimado en 287 millones de euros y el de los nuevos accesos a la N-I, que se sumarán a los de Quintanapalla, Briviesca y Pancorbo, se estima en 27,2 millones.
La ministra anunció, además, que el Gobierno atenderá la petición del alcalde de la ciudad y mejorará la conexión de la N-I con el polígono industrial para reducir la circulación de vehículos pesados por su casco histórico. Una solicitud que le trasladó el regidor a la ministra en su última visita a la capital burebana en febrero de 2022.
 
“Estamos tramitando una subvención para que el Ayuntamiento pueda acondicionar el acceso al polígono de Briviesca a través de la N-I. Lo recogíamos en los Presupuestos Generales del Estado, (PGE) y va a ser una realidad”, declaró.
 
Además subrayó el papel en la vertebración del territorio en la provincia de la A-1 y la A-11 vertebran el territorio y resaltó que la Autovía del Duero “es una prioridad para para este Gobierno”, por lo que “estamos trabajando para aprobar pronto el proyecto de construcción y licitar las obras en verano”. Añadió que, el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará el contrato de conservación de la carreteras estatales en la provincia por 100 millones de euros. “Venimos a Burgos con los deberes hechos”, concluyó, ante de anunciar que le ha soliciatdo una reunión a la mayor brevedad posible en Burgos, con agentes sociales y empresariales porque no está satisfecho con la respuesta.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449