NOTICIAS.
Peña exige a la Junta una respuesta inmediata al desbarajuste que ha generado con la continuidad de dos a tres años en Educación Infantil
20/03/2023 FUENTE: Anuncia que el PSOE  volverá a reivindicar en las Cortes de Castilla y León el grado de Medicina para Burgos / Martínez Seijo valora la transformación de la educación por parte del Gobierno
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, exige a la Junta de Castilla y León una “respuesta inmediata” al “desbarajuste” que, sostiene, ha generado al impedir la garantía de la continuidad de los alumnos del primer ciclo de Infantil de dos a tres años en los colegios públicos para cursar el segundo, en contra de lo que establecen las normativas autonómica y estatal.
 
Según estima, este cambio unilateral de la norma perjudica a alrededor de 1.500 familias de la ciudad y de la provincia y puede derivar, incluso, en la exclusión de alumnos. Entiende Peña, además, que la Junta favorece así al sector privado, aun a riesgo de “dejar tiradas a cientos de familias”.
 
En una comparecencia junto a la secretaria federal de Educación y Formación Profesional del PSOE y portavoz en este ámbito del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Mari Luz Martínez Seijo, previa a una reunión con Ampas y sindicatos, Peña ha recordado que la Junta sigue sin convocar el Consejo de Universidades para analizar la implantación en Burgos del grado de Medicina, después de haberse comprometido a hacerlo hace cuatro meses, a raíz de una proposición del PSOE en las Cortes autonómicas. "Cuatro meses de retraso, de silencio, en los que la Junta del PP y Vox ha decidido que Burgos no merece una facultad de Medicina", ha criticado.
 
“Siempre que toca hablar de los asuntos que interesan a Burgos, la Junta da una patada hacia delante”, se ha quejado, al tiempo que ha anunciado una próxima iniciativa socialista en las Cortes de Castilla y León para que la reivindicación de la Facultad de Medicina en Burgos que hasta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que ve con buenos ojos, no caiga en el olvido.
 
La legislatura de la transformación educativa y la revolución de la FP
También la portavoz socialista de Educación en el Congreso ha censurado el abandono de la Junta de Castilla y León en este ámbito y lo ha contrapuesto al esfuerzo inversor del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dicho, culminará una “legislatura marcada por la transformación educativa”.
 
En su exposición, ha subrayado la importancia de dos leyes que ha aprobado el Ejecutivo central estos años, como la LOMLOE, que ya ha llegado a “prácticamente la mitad del alumnado en los cursos impares” y que ha supuesto, entre otras ventajas, la ampliación de los plazos de escolarización hasta los tres años. Así, ha anunciado la próxima creación de 3.765 plazas públicas de este ciclo.
 
Asimismo, ha destacado el alcance de los 162 programas de refuerzo educativo Proa+ en Castilla y León, los 1.500 millones de euros que ha invertido en España el Gobierno para la digitalización de las aulas, la próxima introducción de la robótica en las aulas de educación obligatoria de la mano de ‘Escuela 4.0’ y ha ensalzado la “revolución” de la Formación Profesional y la próxima creación de 11.000 plazas en Castilla y León, atendiendo la demanda del tejido productivo, con una inversión de 104 millones en 2023. Considera que fruto de la desidia del PP, "tenems administrativos apra exportar", cuando el tejido productivo reclama otras competencias.
 
Seijo ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo central por seguir acreditando las competencias básicas de tres millones de trabajadores y “tener un sistema de FP mucho más flexible”. También se ha referido al abandono histórico de las enseñanzas artísticas superiores, cuyo sector reivindica un marco normativo desde hace 30 años y ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la primera ley en esta materia.
 
La portavoz  socialista de Educación en el Congreso, ha finalizado su intervención valorando el incremento en las partidas de becas y ayudas al estudio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde los 1.470 millones de 2018 hasta los 2.520 millones actuales. De esta cantidad, 101 millones llegan a Castilla y León; 8,5 a Burgos, en donde se beneficiarán 4.333 estudiantes de enseñanzas universitarias y no universitarias.

Mari Luz Martínez Seijo y Esther Peña, en la reunión con Ampas y sindicatos
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449