NOTICIAS.
El HUBU, el hospital de Aranda y los centros de salud del Silo, Miranda de Ebro, Villasana y Melgar, prioridades del PSOE para firmar el Pacto por la Sanidad en Castilla y León
21/03/2023 FUENTE: Los socialistas vuelven a llevar al Pleno de las Cortes la implantación de Medicina en la UBU y la reversión del modelo concesional del hospital de Burgos, entre otras mejoras sanitarias
La reversión del modelo concesional de obra pública del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), la ejecución de los nuevos centros de salud García Lorca, en la capital burgalesa, y en Villasana de Mena, además de la ampliación del de Melgar de Fernamental y la reforma del ‘Miranda Este’ , así como la construcción del nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero  constituyen parte de las condiciones que el PSOE de Burgos traslada al debate del Pleno de las Cortes de Castilla y León para la adhesión socialista al Pacto por la Sanidad que proponen el PP y Vox.
 
Pero los citados no son los únicos requisitos de los socialistas, que piden además, reducir a 48 horas la espera media en Atención Primaria, un análisis de sus listas de espera, puesto que no son homogéneas y un plan real de incentivos para los profesionales de la sanidad en el medio rural, con la consiguiente reapertura real de los consultorios médicos locales.
 
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, ha insistido en que el modelo de gestión del HUBU perjudica otras inversiones de la Junta en la Comunidad y advierte de que el presupuesto autonómico de 2023 le destina 5 millones adicionales de euros.
 
Tampoco se olvidan los socialistas de la reivindicación de implantación de la Facultad de Medicina en Burgos, ya que desde el pasado noviembre, cuando trasladaron la petición a este foro, la Junta no ha dado un solo paso. Ni siquiera ha convocado el consejo de universidades para abordar el asunto, aunque así lo anunció el PP. “Cuando se lo planteamos al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, nos dijo que dependía de la consejera de Educación, Rocío Lucas. Hoy van a estar los dos en el Pleno, así que esperamos una respuesta”, ha dicho en rueda de prensa.
 
En todo caso, si la respuesta  del PP y Vox sobre el grado de medicina para Burgos fuera negativa, el Grupo Socialista insistirá en su demanda mediante la presentación de iniciativas “más perentorias”, ha adelantado Puente.
 
En el documento de condiciones que los socialistas trasladan al Pleno de las Cortes para sumarse al Pacto por la Sanidad figuran también medidas para la adaptación de las interrupciones voluntarias del embarazo a la nueva ley. Aspecto en el que ha recordado el procurador, Aranda de Duero “sigue pendiente” en cuanto a la oferta de este servicio.
 
La salud mental también engrosa la lista de requisitos de los socialistas, que entienden que la Junta ha desaprovechado la oportunidad que brindaba el Gobierno con las convocatorias de Psicólogo Interno Residente, (PIR). Asimismo, insistirán en un plan de choque para reducir las listas de espera con medidas estructurales y en la necesidad de aumentar el presupuesto de Sanidad hasta que alcance el 25% del total, desde el 19% de la actualidad, entre otras actuaciones encaminadas a fortalecer el sistema público de salud.

El procurador socialista Jesús Puente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449