NOTICIAS.
La Junta vuelve a desentenderse de sus competencias con el IES La Providencia de Medina de Pomar 
22/03/2023 FUENTE: Puente ha recordado que este centro, en la actualidad, es de titularidad municipal, “cuando las competencias en educación son exclusivas de la administración autonómica. Esta situación lleva al Ayuntamiento a desempeñar un papel que no es suyo”. 
La consejera de Educación en la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha rechazado que la titularidad del IES ‘La Provicencia’ de Medina de Pomar pase a manos de la administración autonómica, cuando la Educación es “competencia exclusiva” de la Comunidad. 

El procurador socialista, Jesús Puente, ha recordado que este centro, que en la actualidad continúa dependiendo de la adminsitracion local, alberga a más de 100 alumnos y alumnas repartidos en 10 ciclos de 5 cursos de Formación Profesional, que son los siguientes: Servicios administrativos, Mantenimiento de vehículos, Electromecánica de vehículos automóviles, Sistemas microinformáticos y redes y Administración de sistemas informáticos en red. 

El Ayuntamiento recibe por parte de la Junta de Castilla y León una subvención de 739.131 euros anual para sufragar los gastos. “No puede sostenerse un centro público de enseñanzas con subvenciones. No estamos ante una actividad cultural más que requiera de subvenciones puntuales sino ante una institución pública que debe de desarrollar una función primordial en materia de educación”. 

Puente ha señalado que esta situación genera un sobrecargo al Ayuntamiento de Medina con “una competencia impropia que lastra su funcionamiento, ya que supone para esta administración el 16% del gasto del personal que el Ayuntamiento tiene que adelantar y presupuestar. Aumenta innecesariamente la carga administrativa de la gestión municipal, viéndose este obligado a crear un organismo autónomo para poder gestionar en exclusiva su funcionamiento”.

La problemática no se queda ahí, “el alcalde se ve abocado a seleccionar el personal y a estar pendiente de las susticiones en caso de bajas entre los docentes. Además, hay que añadir la limitación para innovar y mejorar nuestra oferta educativa pues el alcalde no puede ni diseñar, ni disponer medidas para ofrecer grados formativos adecuados a nuestro contexto económico y social”, ha subrayado el procurador burgalés.

Por último, Puente ha explicado que desde la administración local “están dispuestos a que, mientras se soluciona el problema entre las dos instituciones, el edificio actual siga albergando estas funciones hasta que esa formación se redirija al IES Castela Vetulla de la localidad”.
Puente en el Pleno de las Cortes
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449