NOTICIAS.
Alegría, convencida de que Aitana Hernando revalidará la mayoría absoluta, ante un PP que no tiene proyecto para Miranda
20/05/2023 FUENTE: La ministra de Educación arropa el acto central de campaña del PSOE de Burgos y a la canidatura socialista junto a Peña, que lamenta el retroceso en la Comunidad por el engendro del PP y Vox
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, celebró hoy en Miranda de Ebro las cifras históricas de empleo y cotizantes a la Seguridad Social, pese a la pandemia y las dificultades, fruto, entre otras cosas, de la reforma laboral pactada con el diálogo social. ”El porcentaje de desempleo juvenil es el más bajo que hay en la serie histórica y lo mismo nos pasa con las mujeres”, dijo, aunque admitió que “hay que seguir dando pasos”, y precisó que este Gobierno “va en la dirección adecuada”.
 
Así lo declaró en Miranda de Ebro en el acto central de campaña del PSOE de Burgos al que también asistió el presidente del Senado, Ander Gil, para arropar a la candidatura socialista y la aspirante a revalidar la Alcaldía, Aitana Hernando, y su equipo, y se mostró convencida de que revalidará la mayoría absoluta. Asimismo, aprovechó para repasar “la hoja de servicio” con las que los socialistas se presentan en Miranda y los logros del Gobierno.
 
“Hoy en nuestro país hay 90.000 sanitarios más que con el Gobierno del PP”, valoró, al tiempo que destacó los 2.520 millones de euros en becas que permiten formarse a más de un millón de jóvenes. En cuanto a la Formación Profesional, subrayó los 400.000 jóvenes que se están beneficiando de la apuesta del Ejecutivo, que redunda, según opinó, en la competitividad de las empresas, “que nos están pidiendo técnicos medios que les permitan mejorar su competitividad”. En este punto, hizo un guiño a la oportunidad de trabajar en la Formación Profesional en el CEIP Río Ebro.
 
Alegría repasó también el alcance de la revalorización de las pensiones, “gracias a ese acuerdo con los sindicatos, de la mano de la Unión Europea” que en la provincia llega a casi 93.000 pensionistas, con aproximadamente 100 euros más al mes. “Estamos permitiendo que los que hoy tengamos 30, 40 o 50 años tengamos asegurada también el día de mañana una pensión”, añadió. “Una revalorización de 8,5 puntos, a diferencia del 0,5 que dejó el PP”.
 
En cuanto a la vivienda, la señaló como “una prioridad como país, para que ese derecho constitucional se convierta en un derecho real”, sobre todo, “pensando en los más jóvenes”. En este aspecto trabaja el Gobierno para la disponibilidad de viviendas asequibles, según indicó. En ese sentido, recalcó los 4 millones de euros que recibió Miranda de fondos europeos que van a permitir rehabilitar más de 150 viviendas en la ciudad”.
 
Frente a esto, destacó el “ruido” del PP que dijo, se debe, a que “quieren ocultar a la ciudadanía que no tienen nada que ofrecer, con un 0 en propuestas, pero con un 10 en bloqueo y crispación”.
“Durante esta legislatura nos hemos encontrado por parte del PP un no al incremento de las pensiones, a la subida del SMI, a los impuestos a las grandes energéticas; a la mejora de las becas; no a la Ley de Memoria Histórica; a la reforma laboral; no a la Ley de Cambio Climático; a la mejora del transporte sostenible; a la Ley de Formación Profesional y a la Ley de Vivienda. En definitiva: no, no y no; esa es la alternativa del PP en estas elecciones del 28 de mayo”, concluyó.
 
Peña destaca los hitos del Gobierno en Miranda
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, por su parte, acusó a la Junta de Castilla y León de bloquear el progreso, frente a un Gobierno de España que dijo, se ha volcado con la ciudad y su comarca, con importantes “hitos” como la liberalización del peaje de la autopista AP-1 y la licitación de la construcción del tercer carril y distintas medidas para mejorar su permeabilidad con la N-I, así como su capacidad y el avance en la tramitación para que el AVE llegue de Burgos a Vitoria. 
 
Peña subrayó que el PP se encuentra “desnortado, con miedo y sin liderazgo”, frente a un PSOE unido, ilusionado y preocupado por hablar de gestión municipal, “mostrando el mayor de los respetos y educación posibles”, frente a los que buscan el ruido.
 
También se refirió a la esperada estación depuradora de aguas residuales, así como la creación del centro de competencias digitales de Renfe frente al estancamiento que está suponiendo para la Comunidad Autónoma el “engendro” de ejecutivo autonómico del PP y Vox. A esta coalición culpó del estancamiento y retroceso económico de Castilla y León, “en donde se destruyen empresas y se pierde población”.
 
Por eso, dijo, “en Miranda el PP no habla de Miranda. No hemos oído todavía a ese candidato que no quería serlo” e ironizó con la posición del mirandés Borja Suárez, presidente del PP de Burgos, como número dos en la lista del Ayuntamiento de Burgos, “porque contigo no se atreve, Aitana”, le dijo a la candidata, al tiempo que llamó a la movilización el próximo 28 de mayo para conseguir una mayoría estable. “Vamos a buscar ganar por goleada”, concluyó. Un aspecto en el que la ministra incidió, al tiempo que consideró que Aitana Hernando y su equipo revalidarán la mayoría absoluta.
 
Hernando presume de gestión y de proyecto 
La candidata socialista a la reelección a la Alcaldía de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, destacó por su parte, el avance de la ciudad en los últimos años a pesar de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Según aseguró, el municipio “se ha transformado” con mejoras en el transporte urbano, la nueva depuradora o la supresión del paso a nivel de El Crucero. 
 
Asimismo, abundó en la importancia de los servicios sociales para su equipo de gobierno y sostuvo que Miranda “es una ciudad de oportunidades”. “Hemos apostado también por traer empresas y estamos creando empleo”, agregó. En este punto, atribuyó al Ayuntamiento el crecimiento del polígono de Ircio, "como lo están haciendo los demás" y precisó que la Junta firma la venta de suelo porque es la propietaria solamente, mientras que la promoción del suelo la realiza el Consistorio.
 
En su intervención aseguró que se presenta “con más ganas e ilusión que nunca” y presumió de proyecto, con un programa que recoge las iniciativas del tejido asociativo de la ciudad, con “medidas reales, ambiciosas y ejecutables, fruto de nuestra experiencia y conocimiento de la realidad municipal”, entre las que destacó el proyecto de recuperación de la iglesia de San Juan. "Si hemos conseguido 11 millones de fondos europeos para la depuradora, conseguiremos financiación para el proyecto de la iglesia", opinó, al tiempo que se comprometió a impulsar el espacio temático de Miranda, con un modelo en el que exista colaboración pública y de las empresas, al tiempo que advirtió que "la Junta tendrá algo que decir también".
 
"Nosotros hemos cumplido prácticamente al 100% nuestro programa electoral y en plena pandemia hemos puesto nuevos equipamientos en marcha", subrayó y valoró que "hemos conseguido por primera vez en la historia de Miranda, un campus de la UBU fuera de Burgos, como el Grado de Ingeniería de la Empresa Digital", y avanzó que la ciudad seguirá luchando por conseguir "el campus de Miranda y el grado de Enfermería".
La ministra, flanqueada por Hernando, Peña y Gil
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449