NOTICIAS.
Iceta anuncia un incremento de 11 millones en la inversión en el Hospital de la Concepción y fija el inicio de las obras en 2024
20/05/2023 FUENTE: El ministro visita Burgos para arropar a De la Rosa y su equipo y conocer la candidatura a Capital Cultural Europea en 2031
La inversión del Gobierno en el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Concepción pasará de los 18 a los 29,6 millones de euros, tras la revisión y actualización de precios. Las obras se podrán licitar a finales del presente año y se iniciarán en 2024 si todas las administraciones implicadas- Gobierno, Ayuntamiento de Burgos y Junta de Castilla y León- arriman el hombro.
 
Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la capital burgalesa, en donde ha arropado al candidato socialista a la reelección y a su equipo, de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo.
 
El Ministerio recibió el proyecto en el presente mes y está revisándolo. Si todo está bien, solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento que, a su vez, deberá pedir autorización a la Junta de Castilla y León, ya que el inmueble es BIC. Tras la autorización del Ejecutivo autonómico deberá producirse la del Consejo de Ministros, al tratarse de una cantidad superior a los 12 millones iniciales del proyecto.
 
En su visita a la ciudad, Iceta ha aprovechado la ocasión para conocer la candidatura de Burgos a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 20231 y para mantener un encuentro con distintos colectivos culturales del municipio. “Burgos es una gran candidata, por historia, por patrimonio y por voluntad”, señaló, al tiempo que indicó que el presupuesto de Cultura y Deporte en el país ha crecido en un 96%.
 
Además, valoró los 2,6 millones de euros que el Ministerio invertirá en la Casa Salamanca para la creación del teatro municipal de Briviesca, cuyo alcalde, Álvaro Morales, acudió a la cita en la capital burgalesa. 
 
También recordó que Burgos se encuentra 10 puntos por encima de la medida española en solicitudes del bono cultural joven y animó a superar el récord.
 
El ministro, concluyó su atención a medios haciendo un llamamiento para valorar nuestro patrimonio: “prefiero una ciudadanía exigente y los electores debemos responder a esta exigencia”, opinó, al tiempo que advirtió de que “en las elecciones todos los votos valen, pero para no equivocarse hay que apostar por los que creen en la cultura”.

Burgos 2031, en la mejor posición
Por su parte, el candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, destacó que el proyecto de Burgos para convertirse en Capital Cultural Europea de la Cultura en 2031 se encuentra “en la mejor posición” para conseguirlo.
 
“Es un proyecto que hemos presentado en Europa y nos han reconocido que está muy bien enfocado, que tenemos un relato potente y que desde Burgos estamos incorporando soluciones a los desafíos de las ciudades medias europeas que se van a encontrar justo en esa nueva década, a partir de 2030”, ha incidido.
 
El aspirante a la Alcaldía subrayó los 216.000 euros que va a destinar el Ayuntamiento a la séptima edición de la Noche Blanca que se celebra hoy, con 100.00 euros más que el año pasado, 146 actuaciones y 96 artistas participantes. 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449