NOTICIAS.
De la Rosa llama a los jóvenes a votar el 28M y a no dejar su futuro en manos de otros
25/05/2023 FUENTE: Anuncia medidas como un plan de ocio alternativo / Los socialistas destacan el compromiso del Gobierno y del Ayuntamiento en Juventud
El alcalde de Burgos y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, llamó hoy a la participación de los jóvenes en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Se dirigió, en especial, a los 7.400 que podrán votar por primera vez –en la provincia son 10.300- para que no dejen su futuro en manos de otros, sobre todo, en lo que se refiere a política local, la de mayor proximidad, que es lo que se decide el próximo domingo.

En una comparecencia conjunta con el secretario general de JSE Burgos, Eduardo Martín, y la secretaria general del PSOE de Burgos, anunció un plan municipal de ocio alternativ para el próximo mandato, que el Ayuntamiento ha licitado apenas hace quince días por 600.000 euros. Pero también otras medidas complementarias que beneficiarán a los menores de 35 años, como la Oficina Municipal de Empleo que ayudará al retorno del talento joven que proponen las Juventudes Socialistas, o el recién aprobado Plan Municipal de Vivienda, que incluye 200 VPO para jóvenes en los próximos cuatro años.

En su exposición, De la Rosa ha repasado el éxito de algunas iniciativas que su equipo de gobierno ha puesto en marcha, como la recuperación de la actividad en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, con la próxima incorporación de dos naves, una de ellas vinculada a la UBU, dentro del proyecto de Burgos a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. Asimismo, ha subrayado la recientemente aprobada ordenanza para garantizar la seguridad de los jóvenes que se reúnen en los chamizos de la capital burgalesa, entre otras medidas.

El Gobierno y el Ayuntamiento, aliados de la Juventud
Pero hay más, en ese balance, puesto que el Ayuntamiento, a diferencia de la Junta de Castilla y León, complementará las medidas que ha adoptado el Gobierno socialista en materia de Juventud si De la Rosa resulta reelegido, porque, a propuesta de JSE Burgos, ha incluido en su programa electoral implementar un bono cultural para los jóvenes de 16 años que complemente el bono del Gobierno de España de 400 euros a los jóvenes de 18 años. También ayudará a los jóvenes en la adquisición de vivienda, “para poder tener un alquiler asequible, en lo que trabaja el Gobierno con los avales y un bono de alquiler joven”, como ha recordado Martín, que ha aprovechado para criticar que miles de jóvenes se quedaron sin el complemento de la Junta el año pasado. “Es la única Comunidad Autónoma que no complementó el bono del Gobierno”, criticó Peña.

Revitalizar el Espacio Joven de Gamonal y crear un nuevo plan de ocio alternativo, ampliar el cuidado de la salud, en especial, en lo relativo a la salud mental y volver a tener un Consejo de la Juventud en Burgos son parte de las propuestas de Juventudes Socialistas que integra el programa del PSOE para el Ayuntamiento de Burgos, además de la celebración de una feria joven ‘Burgos es Joven’ con la participación de las asociaciones juveniles de la ciudad.

Como Martín, la secretaria general del PSOE de Burgos abundó en la importancia de las citadas medidas, y definió al Gobierno de Pedro Sánchez como un aliado de la juventud burgalesa, por sus medidas como la reforma laboral, que hace que tres de cada cuatro contratos que firmen los jóvenes burgaleses sean indefinidos. Esto marca una sustancial diferencia con las nefastas políticas del PP en materia de empleo, según denunció, y citó como ejemplo el “encallado” parque tecnológico.

Según Peña, las medidas laborales del Gobierno han conseguido que, al menos 4.000 menores de 35 años de esta ciudad se hayan beneficiado del aumento del SMI de 735 euros a 1.080 mensuales. En materia de vivienda, destaca el bono de alquiler. “La desgracia es que por mucho que el Gobierno de España se empeñe, el del PP y Vox en la Juta sigue enterrando las posibilidades de emancipación”.

Centro de innovación turística
Los socialistas realizaron estas declaraciones en la Llana de Afuera de la capital burgalesa, cerca del Asador de Aranda, en donde citó a la misma hora la candidatura municipal del PP a los medios después de que los socialistas lo hicieran. Una circunstancia que el alcalde y candidato a la reelección aprovechó para advertir a los populares de que el Ayuntamiento ya tiene un plan para el antiguo asador de Aranda, en complicidad con la Junta de Castilla y León: la creación de un centro de innovación turística que ha recibido 500.000 euros en la convocatoria autonómica dentro de la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, con fondos europeos. 

Se trata de una convocatoria en la que el equipo de gobierno municipal consiguió captar cinco millones de euros para Burgos, como recordó De la Rosa, quien confió en que los populares no fueran a presentar hoy algo diferente a lo ya aprobado y comprometido.

De la Rosa y miembros de la candidatura, junto a Peña y Martín
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449