NOTICIAS.
Peña pide al PP de Burgos respeto y que deje de crispar y pregunta si Castilla y León renunciará a la condonación de la deuda
18/11/2023 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada recuerda que en 2020 el Gobierno condonó a la Comunidad 568 millones, mientras que la Junta recorta en la provincia 
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada, Esther Peña, pidió hoy respeto y abandonar la crispación al Partido Popular de Burgos, al que acusó del señalamiento que están sufriendo cargos públicos y votantes socialistas. Una actitud en la que está inmerso el Partido Popular a nivel nacional, que se encuentra en “fase de no aceptación y maleducada” y al que advierte de que “quien no sabe perder tampoco sabría ganar”. 

Peña criticó hoy a “una derecha del PP y Vox que ha demostrado que su único proyecto es la agitación, el insulto, el mensaje agresivo y la renuncia a la institucionalidad democrática y esto es un gran problema, porque el PP ha sido abducido por Vox”. Recordó que los socialistas burgaleses “llevamos sufriendo desde hace tiempo campañas sucias y agresivas”, pero matizó que, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “estamos satisfechos también por impedir un Gobierno involucionista”. 

Sobre el acoso y señalamiento a los socialistas del que acusa al PP, señaló que “en Burgos no es nuevo, son los de siempre, llevamos años de acosos por gente muy conocida e identificable" y, en esa línea, aprovechó para censurar las declaraciones de los parlamentarios nacionales del PP en contra del Gobierno y para preguntarles si suponen que la Junta de Castilla y León “va a renunciar a la condonación del 20% de la deuda que puede mejorar nuestros servicios públicos”. Así recordó que en 2020 el Ejecutivo central condonó a la Comunidad Autónoma 568 millones de euros. 

“Cuando pasen seis meses desde la constitución del Gobierno y no se haya roto España y hayan mejorado el salario mínimo, las pensiones... ¿quién del Partido Popular pedirá perdón a los burgaleses a los que están asustando?”. En ese sentido, se refirió a los alcaldes y concejales del medio rural, a los que el PSOE citó en un curso de formación en Los Ausines con la presencia de la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones. Dijo que los ediles etsán sufriendo los recortes de la Junta y de la Diputación y, entre otros ejemplos, citó el recorte en casi 5 millones de euros que la Institución provincial realizará en 2024 en la convocatoria de Planes Provinciales, que suponen la inversión directa en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes-. 

También aludió a la infrafinanciación de la Junta en materia de servicios sociales, como es el caso de las cinco residencias de mayores que gestiona la Diputación de Burgos y que le cuestan 19 millones de euros anuales. Un dinero que se está restando a los pueblos de la provincia porque la Administración autonómica no asume su responsabilidad. 
 
Inversión millonaria del Gobierno que garantiza la igualdad de oportunidades
En esa línea, también Barcones aprovechó para subrayar la inversión millonaria del Gobierno en Burgos: “Gracias al Pan España Puede, al PLan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en estos seis años vamos a gestionar los mismos fondos provenientes de la Unión Europea que en los 34 años anteriores”, aseguró.  

Así, repasó que en la provincia de Burgos son cientos los millones de euros que están llegando para gestionarse por ayuntamientos y el resto de administraciones, como los fondos del DUS 5000, con cargo al que ya hay concedidos 8 proyectos por 2,5 millones. 

En el PIREP Local hay 44 por casi 10 millones de euros. En cuanto a ayudas a proyectos ambientales de transición energética, hay 9 por 2,8 millones y para la innovación territorial y reactivación contra la despoblación, 3 por 342.000 euros; en líneas de ayudas  para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales 1,6 millones. También llegan 4 millones en planes de sostenibilidad turística y para modernización y digital de las administraciones locales, 841.000 euros. 

Barcones destacó también el compromiso del PSOE en la provincia, en donde va a invertir 20 millones de euros para garantizar que en 2025 toda la provincia esté plenamente conectada. “También estamos con el despliegue del 5G, con 34 millones de euros que está invirtiendo el Gobierno”, dijo. Además, recalcó que ya se puede garantizar la plena conectividad en todo el territorio a través del satélite por un precio máximo de 35 euros. 

Subrayó Barcones que el Gobierno acompaña a los alcaldes y alcaldesas del medio rural para asesorarles con cuatro profesionales en el territorio. Por lo tanto, señaló que el objetivo del Ejecutivo central seguirá siendo “transformar el modelo económico y productivo y blindar  los servicios públicos, “para que nospermitan a todos tener una calidad de vida; ahí está la igualdad de los  españoles, la de derechos y oportunidades.” 
Pea y Barcones, junto a Javier Lezcano y Nuria Barrio
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449