NOTICIAS.
Peña recalca que la posición del PSOE es firme y contundente en la exigencia de la reapertura del Tren Directo
25/03/2024 FUENTE: La secretaria provincial de la formación apuesta por el diálogo y el rigor, sin demagogia
La secretaria general del PSOE de Burgos ha recalcado en Aranda de Duero la posición “firme y contundente” de la formación en la exigencia de reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, con rigor y sin demagogia.
 
En una comparecencia junto al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y el procurador Luis Briones, ha garantizado que los socialistas en este asunto se ponen “la camiseta de Aranda” y están dispuestos a “torcer el brazo” de quien cuestione la necesidad de poner en marcha esta línea, como ya hicieron con los ministros que dijeron que no era viable liberalizar el peaje de la AP-1.
 
“Nosotros hemos demostrado que las cosas se consiguen cuando nos sentamos y hablamos”, ha dicho, para prometer que “no haremos demagogia, como no lo hemos hecho nunca. El PSOE Burgos y el de Aranda siempre han apostado en esta cuestión por huir de los enfrentamientos, de las rupturas y de los discursos destructivos”, y ha citado como ejemplo la polémica que se suscitó ante el posible levantamiento de la vía en El Montecillo, una decisión  que, finalmente, se revirtió.
 
En el caso del Directo, pese a las “apreciaciones” del ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en la cadena SER, en donde “lanzó una opinión que es su opinión”, reitera que “la posición del partido es firme y contundente: la reapertura del Directo”.
 
“Creemos que todo está en marcha y cuando las conclusiones sean públicas, tendremos que decidir entre todos”, ha subrayado, para insistir en que los socialistas burgaleses siguen reivindicando que se termine el estudio de viabilidad en curso y que la reapertura sea su destino final.
 
Peña ha recordado que está en marcha el estudio para la retirada de la bateadora y la redacción del proyecto de recuperación del túnel, además del análisis de viabilidad, que en este momento se encuentra en la fase de estudio y demanda de pasajeros y mercancías y que debe concluirse para junio de 2025. “En ese camino el PSOE lo que está haciendo es reunirse de manera constante, porque entendemos que no es descartable obtener la colaboración privada. Nosotros no estamos a torpedear, estamos a procurar soluciones y a que quien quiera arrimar el hombro lo haga, y hay intereses de centros logísticos, de empresas, e incluso de puertos del estado”, ha declarado.
 
Una segunda pata del estudio de viabilidad es estudio de las alternativas y soluciones funcionales que optimicen el tráfico y posibles itinerarios y, en tercer lugar, llegaría el estudio de rentabilidad y evaluación socioeconómica y financiera.
 
En definitiva, subraya que los socialistas burgaleses reivindicarán esta infraestructura “ante todos y contra todos si es necesario”.
 
En su intervención no ha querido desaprovechar la ocasión de censurar el voto del PP en contra de los objetivos de estabilidad en el Senado, que privarán al Ayuntamiento de Aranda de dos millones de euros, que podrían destinarse al auditorio o a la ronda interna, por ejemplo.
Asimismo, ha dicho que el PSOE pide explicaciones a la Junta sobre quién va a cubrir los servicios de medicina interna o cardiología en Aranda y sobre “el práctico desmantelamiento de ginecología sin explicaciones”. 

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Pea, junto a Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449