NOTICIAS.
El PSOE denuncia otro año de precariedad y retraso en la limpieza de arcenes y cunetas
08/07/2024 FUENTE: Lezcano reitera la necesidad de adelantar el inicio de las tareas e insta a la Diputación a duplicar la plantilla de operarios durante las mismas
El Grupo Provincial Socialista denuncia “otro año de precariedad y retraso en la limpieza de los arcenes y cunetas” de la red provincial de carreteras dependientes de la Diputación.
 
Según indica el diputado provincial Javier Lezcano, la comarca del Arlanza y las zonas de Salas de los Infantes y Aranda de Duero son las zonas más perjudicadas por el inicio “tardío” de los trabajos “un año más”, con un escaso grado de ejecución. Una situación que, como afirma, “entraña un severo riesgo tanto para la seguridad vial como para la posible proliferación de incendios”.
 
La causa, “un año más” estriba en la “tardanza” con la que la Diputación adjudica los cinco contratos para la realización de estas tareas” y, en especial, en uno tan lluvioso como este, que, según el socialista, aconsejaba el inicio de las labores de desbroce hacia el mes de mayo. Sin embargo, no se iniciaron hasta “principios o mediados de junio, en función de cada lote”.
 
Además, denuncia que en algunas carreteras, como las del entorno de Los Balbases o Castrojeriz, “el trabajo está hecho a medias, dada la abundante vegetación que había en las cunetas”, por lo que insta al equipo de gobierno a solicitar a las empresas un repaso y a condicionar la prórroga del contrato con las concesionarias para 2025 a su cumplimiento efectivo. El socialista recalca que, ante esta situación, algunos ayuntamientos, como el suyo, Palazuelos de Muñó, Barrios de Muñó o Belbimbre, “han acabado por realizar parte de esas tareas con medios propios” las travesías.
 
Lezcano insiste  también en la necesidad de duplicar la plantilla de maquinistas de los medios propios que emplea la Diputación en el Alfoz, de 5 personas, durante el periodo de realización de estos trabajos para agilizar su final, mediante la optimización de las horas de rendimiento de sendos tractores, de los que tres son nuevos. Una iniciativa similar a la que planteó hace años para las motoniveladoras con las que la Diputación reparaba los caminos y que están “paradas” desde 2018.
 
La ejecución de las labores de sierra y desbroce en bermas, cunetas y taludes en la Red de Carreteras de la Diputación Provincial tiene un valor estimado de 503.577 euros, mediante un contrato que se dividió en cinco lotes, correspondientes  a las zonas de La Bureba-Treviño, la de Merindades, la de Villadiego- La Lora; la zona Burgos Sur, y la de Aranda de Duero. 

Estado de la carretera provincial de acceso a Quintanilla Somu a 8 de julio
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449