NOTICIAS.
PP y Vox se oponen a la creación de un fondo de ayudas inmediatas a ganaderos y agricultores víctimas de vandalismo
19/02/2025 FUENTE: Rechazan esta proposición socialista, que también pedía compensar a los afectados por los incendios intencionados de 2024 en la provincia
El Partido Popular y Vox han votado hoy en contra de la creación de un fondo de ayudas inmediatas para los daños que no cubran los seguros a los agricultores y ganaderos que se vean afectados por actos vandálicos en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.
 
El voto en contra de ambas formaciones ha tumbado la proposición no de Ley, (PNL), que los socialistas han llevado a la Comisión de Agricultura en apoyo al campo y que pedía también recursos extraordinarios para compensar las “pérdidas millonarias” que han sufrido los afectados de incendios intencionados, especialmente en la provincia burgalesa, que registró tres en las comarcas de la Bureba y Arlanzón en el pasado mes de octubre.
 
Aunque la procuradora socialista por Burgos Virginia Jiménez ha insistido en la tardanza de las compañías de seguros en indemnizar a los perjudicados y en la situación de vulnerabilidad en la que quedan mientras tanto las familias dependientes de estas explotaciones, el PP y Vox han rechazado la iniciativa del PSOE.
 
En su intervención, Jiménez ha censurado la hipocresía de los populares, a los que ha acusado de “mirar hacia otro lado, cuando los agricultores pierden su producción y su herramienta de trabajo”. La socialista ha insistido en la necesidad de ofrecer una respuesta institucional “contundente” frente a estos ataques, “demostrando que Castilla y León protege a su sector primario”.
 
“No se trata de repartir dinero sin control, sino de establecer criterios objetivos y ágiles para ayudar a las víctimas de estos actos vandálicos que no puedan esperar”, ha subrayado, para condenar la indolencia del Partido Popular ante el sentimiento de desamparo y el clima de inseguridad que genera en el sector primario con su rechazo a esta iniciativa, que buscaba ofrecerles una cobertura inmediata.
 
Aceptada la enmienda del Grupo Mixto
Además, el Grupo Socialista ha admitido una enmienda del Grupo Mixto que proponía instar al Gobierno a mejorar la dotación de recursos humanos y materiales de la Guardia Civil en Castilla y León, porque, “a diferencia del PP, a nosotros no nos duelen prendas en pedir a las administraciones en las que gobernamos”, ha dicho Jiménez. Y eso, a pesar del incremento de efectivos de la Guardia Civil que ha registrado la Comunidad desde que gobierna Pedro Sánchez, pasando de 9.316 en 2017 a 10.228 en 2023, según ha indicado.
 
“Nunca ha habido más”, ha recalcado la socialista para responder al PP que faltan por cubrir tantas plazas de Guardia Civil como de médicos”. Por eso, ha lamentado el voto en contra del Partido Popular, al que ha reprochado que se limite de forma recurrente a intentar desviar la responsabilidad de la solución a los problemas de competencia autonómica a la Administración central. 
 

La procuradora socialista Virginia Jiménez, en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449