NOTICIAS.
Gil responde a Lacalle que este Gobierno ha relanzado la A-11, en la que prevé invertir más de 400 millones en 2025
20/02/2025
FUENTE:
Acusa al PP de abandonar esta vía y de agravio a la provincia burgalesa desde la Junta, a la que pide que invierta ya en la CL629
El senador socialista por Burgos, Ander Gil, atribuye al Gobierno de Pedro Sánchez el impulso de la ejecución de la autovía del Duero, (A-11), tras siete años de abandono, durante la presidencia del PP. Asegura que el Ejecutivo central ha “relanzado” la ejecución de esta infraestructura, con la puesta en servicio de 53 kilómetros y una inversión superior a los 300 millones de euros desde 2019. Además, según ha explicado, el Ministerio de Transportes prevé destinar más de 400 millones para la ejecución de obras en el corredor este año, “la mayor inversión en carreteras de este Gobierno”.
Así ha contestado hoy al senador por Burgos Javier Lacalle durante el debate de la moción que ha presentado el Partido Popular a la Comisión de Transportes y Movilidad de la Cámara Alta, en la que instaba a modificar el acuerdo de licitación de los proyectos correspondientes al tramo de la autovía A-11 entre los Castrillo de la Vega (Burgos) y Quintanilla de Arriba (Valladolid), para reducir el plazo de redacción y aprobar una modificación presupuestaria para redistribuir la aportación económica al contrato.
El parlamentario socialista ha subrayado que los datos avalan el compromiso con este corredor, que tiene en marcha las obras entre Quintanilla de Arriba-Olivares del Duero y Tudela de Duero con otra inversión de 200 millones y “que podrá estar en servicio a finales de este ejercicio”, además de la nueva conexión de la A-11 con la N-122 en Castrillo de la Vega.
Gil ha añadido que en 2024 se licitaron los contratos para la redacción de los proyectos de los tramos de la autovía entre Castrillo de la Vega y el límite con la provincia de Valladolid y del límite provincial de Burgos con Quintanilla del Agua.
“¿Qué hicieron ustedes en siete años?”, ha preguntado a los parlamentarios del PP por la provincia, tras celebrar que, además, el Consejo de Ministros acaba de aprobar una inversión de 363 millones para el AVE entre Burgos y Vitoria.
Por eso, el Grupo Socialista ha propuesto, sin éxito, a los populares un texto alternativo para aprobar su moción, que planteaba “continuar el procedimiento de licitación de los proyectos correspondientes al tramo de la A-11 entre Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba.
Por último, el senador socialista ha contrapuesto el esfuerzo inversor del Gobierno de Pedro Sánchez en las carreteras de la provincia con el de la Junta de Castilla y León, “que ha dejado a Burgos a la cola”, por lo que ha urgido a los senadores del PP a reclamar a la Administración autonómica una inversión inmediata en la CL-629, en la comarca de las Merindades.
