NOTICIAS.
PP y Vox votan en contra de la moratoria de 6 años para que no se instalen macrogranjas en la comarca de la Ribera
06/03/2025
FUENTE:
Briones ha explicado que estos proyectos están contaminando el agua y arrinconando a las bodegas de la D.O. Ribera del Duero.
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha rechazado, con los votos negativos de PP y Vox, la proposición no de ley (PNL) socialista que pedía una moratoria de 6 años por la que no se podrán instalar granjas de porcino y macrogranjas, ni ampliación de las mismas, adoptando, así mismo, las medidas necesarias para que los proyectos de estas instalaciones que se encuentren en fase de tramitación administrativa sean revisados a fin de adaptarlos a los requisitos que la propia moratoria establezca.
El procurador socialista, Luis Briones, ha explicado que tras la modificación de la Ley de Prevención Ambiental del pasado año, a través del Decreto 4/2020, la implantación de este tipo de granjas se está haciendo sin ningún control. “Está siendo un desastre para todos los municipios afectados. Tanto para su salud por la contaminación de los acuíferos e insalubridad de las aguas, ya existen estudios que certifican que más del 80% de los pueblos de la comarca tienen contaminada el agua por nitratos para el consumo humano. La otra problemática, verificada también por otros estudios del Ministerio de Sanidad y de la Universidad de Burgos, es para la imagen de la Denominación de Origen Ribera del Duero (DORD)”.
Tras la modificación de la ley, crecieron las explotaciones y también lo hicieron las macro granjas, hasta llegar a un censo de cerdos en Castilla y León de 4,7 millones de cabezas. Y es que, “además del terreno cedido por agricultores y ganaderos, las empresas se benefician de una normativa laxa que afecta a la Ribera del Duero, una de las más laxas de España. Los ciudadanos y las D.O, están en pie de guerra contra la Junta al no conseguir una regulación específica que impida el desarrollo de estas actividades incompatibles con el cultivo de la uva” ha detallado Briones.
La situación actual que vive la comarca ribereña es el resultado “desastroso” para los habitantes de esta comarca, en su mayoría personas mayores. Briones ha subrayado que “los proyectos de la Junta de Castilla y León para acabar con la despoblación es al parecer el de favorecer, permitir más granjas impulsadas por la Junta y ahora también las plantas de Biogás. Buena receta, que no genera empleo, contamina los acuíferos y acabará expulsando a los vecinos de sus localidades”.
Por último, el socialista ha reprochado a PP y Vox que no quieran reconocer que esto es una “problemática real” y que va en contra de un “buque insignia de la Comunidad como es la D.O. Ribera del Duero y toda la economía que existe a su alrededor a la hora de generar empleo y la potenciación del enoturismo”.
