NOTICIAS.
Jiménez tacha de inaceptable que los mirandeses y las mirandesas se tengan que desplazar hasta Burgos para hacerse una ecografía
29/04/2025
FUENTE:
La procuradora ha denunciado que la Junta derive estos servicios “básicos” a la sanidad privada en vez de cubrir las plazas de los especialistas del Hospital Santiago Apóstol.
La procuradora socialista, Virginia Jiménez, ha denunciado ante el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León el concierto con la sanidad privada, en concreto con el Hospital Recoletas de Burgos, que se ha firmado para la realización de ecografías de la población de Miranda de Ebro, en vez de que reciban el servicio en el Hospital Santiago Apóstol de la ciudad.
Esto ha sucedido durante el pleno de esta tarde de las Cortes en una pregunta oral donde la mirandesa ha asegurado que “lo que esta ocurriendo en Miranda con las ecografías no tiene defensa posible. Que un paciente se tenga que desplazar hasta Burgos para una prueba tan básica es inaceptable. No queremos un convenio, queremos tener un sistema eficiente de radiología sin necesidad de desplazarnos”.
La gran problemática del hospital mirandés radica en que actualmente en lugar de haber al menos seis radiólogos, solo quedan tres. “Y en lugar de reforzar la plantilla derivan a los pacientes a un hospital privado. Estas personas tienen que realizar un recorrido de más de 170 kilómetros; con una compesación económica de tan solo 9 céntimos el kilómetro, si tiene que cambiar de provincia 6 euros de manutención y 22 euros si tiene que pernoctar”, ha explicado Jiménez.
Por último, la socialista ha achacado a la Consejería su modelo sanitario. “Derivar a la privada lo que debería hacerse en la pública, castigar al paciente, profesionales cada vez con más carga de trabajo, burocratizar las ayudas hasta volverlas inalcanzables. La salud pública, para ustedes, es un cajero automático”.
