NOTICIAS.
Peña denuncia que el operativo contra incendios de la Junta es el peor de España y anuncia iniciativas en las Cortes autonómicas contra el cierre de torres de vigilancia
23/07/2025 FUENTE: Barrio buscará en el Pleno de la Diputación que el PP se sume a esta petición, como hizo el vicepresidente de la institución cuando sugirió que debería reconsiderarse la medida
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha denunciado, en rueda de prensa, que el operativo contra incendios, que depende de la Junta de Castilla y León, es el peor de España, a pesar de contar con unos “excelentes profesionales”. Responsabiliza de esta situación al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
 
Así lo ha asegurado en la comparecencia en la que la portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, ha presentado la proposición que el Grupo Provincial ha presentado para el próximo Pleno, en contra de los planes de la Administración autonómica de cerrar 14 de las 29 torres de vigilancia contra incendios forestales en la provincia. En concreto, lo que plantea el Ejecutivo de Mañueco es sustituir la actividad de la vigilancia humana “por unos detectores, unas cámaras térmicas de detección de humo que sustituirían la presencia de las personas durante 24 horas, como se está produciendo hasta la actualidad”. 
 
Ante la preocupación por el riesgo que esto entraña para la seguridad de los montes, según el PSOE, dadas las elevadas temperaturas que se están registrando en los últimos años, así como por la pérdida de empleos que supondría, el Grupo Provincial Socialista pedirá en el Pleno de la Diputación que esta institución se pronuncie en contra de la medida, como hizo en declaraciones a los medios su vicepresidente, Ramiro Ibáñez.
 
Barrio sostiene que, en todo caso, las cámaras tendrían que servir de complemento a los recursos de los que disponen los profesionales de estas torres, que deberían implementarse con los medios adecuados. Por eso, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha anunciado una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León para evitar el cierre de estos puestos de vigilancia.
 
“Vamos a registrar una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León para que los burgaleses conozcan con detalle todos los medios y personal que hay por comarca y categoría”, ha indicado. “La denuncia de los propios profesionales, pero también los toques de atención de diferentes alcaldes, nos indican que, por falta de personal, no está en marcha el 100% del operativo que debería protegernos en este momento, que no olvidemos: desde el mes de junio estamos en alerta máxima por incendios en nuestra provincia y no tener desplegado el operativo supone un riesgo que no debería asumir de nuevo la provincia”, ha añadido.
 
La también diputada socialista critica que, además, la Junta también se dedica a no aplicar la Ley básica de bomberos forestales, que se aprobó el pasado año en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados y que sigue sin reconocer la figura del bombero forestal, con lo que eso significa, en las condiciones laborales, que vuelvo a repetir, las condiciones laborales también son de las peores de España”. Por tanto, “lo que vuelve a demostrar el Partido Popular es que no tiene ningún interés en proteger nuestra tierra, nuestro medio rural”, ha concluido.

Peña y Barrio, durante la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449