NOTICIAS.
El PSOE pide a la Junta medidas extraordinarias para los afectados por el pedrisco y las tormentas en la provincia de Burgos
28/07/2025
FUENTE:
En la proposición también se pide una línea de ayudas para explotaciones afectadas por pérdidas superiores al 50%.
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley instando a la Junta a adoptar, con carácter urgente, un paquete de medidas extraordinarias específicas para la provincia de Burgos destinadas a atender las consecuencias de los recientes episodios de pedrisco y tormentas, reforzando los medios técnicos de peritación y valoración de daños en los municipios afectados.
Dentro de la proposición también se solicita la creación de una línea de ayudas complementarias autonómicas para explotaciones especialmente afectadas por pérdidas superiores al 50%.
La procuradora socialista, Virginia Jiménez, ha explicado que durante los meses de junio y julio de este 2025 la provincia de Burgos ha sufrido una serie de episodios de pedrisco y tormentas intensas que “han provocado daños muy graves en miles de hectáreas de cultivo”. Según datos de Agroseguro y organizaciones profesionales agrarias, se estima que solo en la Ribera del Duero burgalesa más de 2.400 hectáreas de viñedo y cereal han resultado afectadas por granizadas de enorme intensidad.
Las pérdidas han alcanzado “el 100 % en numerosas parcelas de municipios como Gumiel de Mercado, Caleruega, Oquillas, Tubilla del Lago, Valdeande o Baños de Valdearados, afectando de forma especial a explotaciones familiares de cereal, viñedo, remolacha y leguminosas”. En conjunto, en toda la provincia se calcula que más de 12.000 hectáreas se han visto afectadas por los efectos combinados del pedrisco y las lluvias torrenciales.
A pesar de que ya existen compensaciones económicas de los seguros agrarios y mecanismos ordinarios de indemnización, “la magnitud de los daños registrados en la provincia de Burgos requiere una respuesta específica, ágil y adecuada a las necesidades reales del territorio”, ha expresado Jiménez.
Por ello, desde el grupo socialista consideran imprescindible que la administración autonómica “articule medidas extraordinarias para apoyar al campo burgalés en esta situación excepcional, incluyendo refuerzo técnico, apoyo económico complementario y acompañamiento institucional en los trámites de declaración y compensación de daños”.
