El PSOE de Burgos se conjura para acabar con 40 años de gobierno del Partido Popular en Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas de marzo y pretende, para ello, aunar no sólo el voto progresista en torno a sus siglas, sino recabar el apoyo de los votantes descontentos con la gestión del Partido Popular y el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “el peor que ha tenido Castilla y León”, según el secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa.
Así lo ha señalado el también número 1 de la candidatura burgalesa en una comparecencia conjunta con el secretario de Organización provincial, previa a la reunión de trabajo con el reso de miembros de la lista y la secretaria general del PSOE burgalés, Esther Peña.
Según De la Rosa, el PSOE se ha fijado tres objetivos para revalidar la confianza mayoritaria de los burgaleses, que son centrar la campaña en Castilla y León y sus necesidades, movilizar el voto progresista en torno al Partido Socialista y el de “la gente que está harta de Mañueco y de 40 años del PP; harta de votar siempre lo mismo y tener siempre lo mismo, que es la nada”; y, por último, combatir el relato que está intentando imponer la derecha y la ultraderecha, “y eso sólo puede hacerlo el PSOE”, ha recalcado.
“Vamos a intentar movilizar a los nuestros y a los desencantados con el Partido Popular”, ha insistido, al tiempo que ha recalcado que “es muy difícil” que el resto de partidos políticos consigan representación, por lo que, “si queremos un cambio, hay que concentrar el voto en el PSOE”, ha declarado.
De la Rosa se ha mostrado convencido de la posibilidad de que el Partido Socialista vuelva a ser la fuerza más votada en la provincia de Burgos en las elecciones autonómicas por tercera vez consecutiva y contribuir así a la victoria del partido a nivel autonómico. Para ello, ha apelado a los burgaleses a volver a confiar en la candidatura que él encabeza por la provincia, como hicieron cuando concurrió como aspirante a la Alcaldía.
El también secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, ha valorado el equipo con el que concurrirá a las elecciones autonómicas por su experiencia municipalista y porque son personas “decentes e íntegras en las que se puede confiar”. De cara a la próxima campaña electoral, que será “pegada al territorio”, “lo que más me importa es que senos identifique como a un vecino más”, ha confesado.
Preguntado por el acuerdo de financiación entre el Gobierno y ERC, ha subrayado la importancia del modelo de financiación que ha presentado el Ejecutivo, que beneficiará a todas las comunidades autónomas y ha apostado por un sistema que en Castilla y León atienda a su singularidad, como la dispersión poblacional y el envejecimiento. En todo caso, ha recalcado que la Comunidad ha recibido 15.518 millones más que ha recibido del Gobierno desde que lo preside Pedro Sánchez que con Rajoy.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Burgos, Álvaro Morales, ha fijado como objetivo para esta primera reunión de trabajo de la candidatura socialista por la provincia a las Cortes de Castilla y León, recabar las principales necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía para trasladarlas al programa. Un programa de gobierno para “no tener que esperar otros 40 años" para inversiones y dotaciones dependientes de la Junta, como ha ocurrido casi con el Parque Tecnológico de Burgos, aún pendiente, el recién inaugurado centro de salud del Silo o el tiempo que acumula la espera para la mejora necesaria de la CL-629 en las Merindades o la reversión al sistema público en su totalidad del modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos.
Por otra parte, preguntado De la Rosa por la segunda cuestión de confianza que ha perdido la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha considerado que será la única alcaldesa capitalina que haya perdido el respaldo mayoritario en dos años, pero ha descartado una moción de censura con Vox. Sí cree, como dijo el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, que "por vergüenza y dignidad", Ayala debería dimitir.





