NOTICIAS.
El PSOE de Burgos acude a Bruselas para defender los intereses de la provincia
06/03/2014 FUENTE: Varios miembros del Comité de Campaña del PSOE burgalés han mantenido reuniones de trabajo en las instituciones europeas de cara a los próximos comicios / Han abordado asuntos de vital importancia para nuestro territorio c
El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha destacado hoy en Bruselas que el resultado de las próximas elecciones europeas, en función del que se configurará el futuro Parlamento, es “crucial para cambiar Europa y poner en marcha otras políticas; el único camino que tenemos para hacerlo es el socialista. Aquí, además, se toman decisiones que son vitales para nuestra provincia".

Con este objetivo, el Comité de Campaña del PSOE de Burgos se ha desplazado a la capital belga, donde ha comenzado a preparar las elecciones al Parlamento europeo, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Así, los socialistas han mantenido reuniones de trabajo sobre algunos asuntos de vital importancia para la provincia, como el fracking y la reforma de la PAC, además de debatir sobre el futuro de Europa y el rumbo que ésta debe tomar.

En esta línea, el líder de los socialistas burgaleses ha insistido en que estos comicios son “decisivos” de cara a transformar el actual modelo conservador. “Ahora todos sabemos lo importante que es lo que se aborda en el Parlamento Europeo, que ha ganado muchísima capacidad de decisión en un momento tan difícil. Tenemos que volver a la Europa de los derechos y el progreso y dejar atrás la Europa de la austeridad”, ha remarcado. Precisamente, Tudanca ha enumerado cuestiones “vitales” que “marcan la diferencia” como la pretensión socialista de “europeizar” la lucha contra la reforma del aborto del ministro Ruiz-Gallardón con el convencimiento de que Europa “debe ser un espacio de libertad”. Así, ha destacado la importancia de que “ante la actual ofensiva conservadora, se proteja la libertad de elección de las mujeres y el acceso a sus derechos sobre salud sexual y reproductiva”.

Igualmente, ha puesto en valor los beneficios de una Unión Europea que recupere el liderazgo en la protección del medio ambiente, la lucha contra la contaminación y el cambio climático, y el mayor uso de las energías renovables, “frente a quienes apuestan por un modelo que pretende la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña o potenciar el fracking”. Así, han recordado que el Partido Popular europeo apoya este procedimiento mientras que los europarlamentarios socialistas españoles se oponen. De hecho, la próxima semana éstos votarán en contra de la directiva europea sobre evaluación ambiental porque no prohibirá esta técnica. Así lo ha trasladado el eurodiputado y portavoz socialista de la Comisión de Medio Ambiente, Andrés Perelló, con quien han cerrado una próxima visita a Burgos para hablar con los afectados por este procedimiento.

Otro asunto abordado que afecta, y mucho, a nuestro territorio es la Política Agraria Común. En relación a esta materia, los socialistas han recordado que los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial Agraria han supuesto “perder una gran oportunidad”. Así, lo ha explicado la eurodiputada Iratxe García en el encuentro mantenido con los socialistas burgaleses. “Este fracaso es achacable a la Consejería de Agricultura cuya máxima responsable, Silvia Clemente, ha enarbolado un injustificado triunfalismo”, puesto que “es inadmisible poner en valor el incremento en cifras en desarrollo rural, cuando a día de hoy cientos de agricultores en la Comunidad están esperando que tanto la Junta como el Ministerio aporten su parte de cofinanciación. El resultado de la negociación es el remate al sector agrario de Castilla y León, especialmente castigado por el Ministerio”, ha explicado García a sus compañeros.

Los socialistas, que hoy han realizado una visita al Comité de las Regiones, estuvieron ayer en el Parlamento Europeo mantuvieron los citados encuentros con Iratxe García y Andrés Perelló.

Composición de la comitiva. Los siguientes miembros del Comité de Campaña han participado en este viaje: la coordinadora, la diputada provincial Esther Peña Camarero; el vicecoordinador, el senador Ander Gil; y los también componentes de la Ejecutiva Provincial David Jurado; María del Mar Arnaiz; Daniel de la Rosa, Juan Vicente Manzano; Jesús Puente; y Alberto del Álamo.

Foto de grupo con la europarlamentaria Iratxe García
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449