NOTICIAS.

El PSOE rechaza el Presupuesto de 2018 de la Diputación, que baja un 3% y mantiene las competencias impropias 

15/11/2017 FUENTE:

David Jurado pregunta al presidente para qué firmó el acuerdo marco de Servicios Sociales si no está conforme con la financiación de la Junta/ Pide la supresión del IDJ, entre otras cosas

El Grupo Provincial Socialista condicionará su apoyo al Presupuesto General de la Diputación para 2018, de 113 millones, a que el equipo de Gobierno acepte sus enmiendas para corregir unas cuentas que califica como “mala noticia” para la provincia. “Una vez más, el Partido Socialista propondrá soluciones desde la oposición, de manera responsable”, ha adelantado.

El portavoz del PSOE en la Institución provincial burgalesa, David Jurado, ha criticado el recorte del 3% en inversión que prevé el PP, que gobierna con mayoría absoluta, en el borrador del Presupuesto para el próximo ejercicio. Nada que ver con la subida del 8% que prevé para el Gasto Corriente, señala y precisa que este capítulo supone el 53% del presupuesto, frente al 30% de inversión prevista en los pueblos.

Jurado atribuye este desfase a la “mala gestión deliberada” del Partido Popular, “que ha demostrado que es incapaz de aumentar los ingresos sin recurrir a la deuda”. Añade que estos presupuestos son “ficticios”, ya que la prórroga de los del Gobierno impide hacer previsiones certeras de gastos e ingresos. Opina también que son “más de lo mismo”, puesto que no varían las aportaciones ni para Planes Provinciales, los más esperados por los pueblos, o en partidas como la de Bomberos, con lo cual, da prácticamente por descartada la prometida profesionalización de los parques de la provincia. Además, recuerda, en Planes Provinciales la Junta y el Goierbno siguen sin aportar.

Y en el apartado de inversiones más esperadas por los ayuntamientos, destaca, por otra parte, la ausencia del Plan de Instalaciones Deportivas, como ocurrió en 2016. En esa línea, ha pedido la supresión del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ), para que la Diputación asuma sus funciones, al entender que este organismo autónomo no cumple con los objetivos de agilizar y facilitar los trámites.  Entre otros argumentos, el portavoz socialista apoya su solicitud en el hecho de que “todavía está resolviendo convocatorias del año 2014” y en que el grueso de sus convocatorias son “ridículas” en cuanto a la cantidad que subvenciona.

COMPETENCIAS IMPROPIAS Y FALTA DE CREDIBILIDAD

El portavoz del Grupo Socialista considera que el proyecto de Presupuesto que ha presentado el PP obedece, además de a su mala gestión, a su “complacencia bochornosa” hacia sus compañeros de partido en Valladolid y en Madrid.

Jurado ha señalado la falta de credibilidad del presidente César Rico cuando se queja de que la Junta no financia adecuadamente los servicios que tiene que asumir la Diputación de manera impropia.

“Todo sigue igual, sobre todo las competencias impropias, el caballo de batalla de esta legislatura”, subraya y recalca que la Junta solo aportará 7 millones de los 32 que cuesta a la Diputación mantener las residencias de mayores y servicios sociales, según el acuerdo marco de Servicios Sociales que ha firmado con la Institución provincial.

“Me sorprende que el presidente se rasgue las vestiduras y que se publique que arremete contra la Junta por los 17 millones casi de euros de déficit que genera la prestación de estos servicios. ¿Alguien se cree ya a Rico o al PP rasgarse las vestiduras porque la Junta no financia adecuadamente sus servicios? ¿Para qué firma el acuerdo marco si no está conforme?”, ha preguntado.  En su opinión, si al presidente no le gusta este acuerdo debe “plantarse de una vez por todas” ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los alcaldes de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro de la mano, “que estoy convencido de que le acompañarían”, ha concluido.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449