NOTICIAS.

Jurado invita a la Diputación a invertir el modelo de subvenciones finalistas por un plan de inversiones plurianuales

26/06/2018 FUENTE:

El portavoz del Grupo Socialista insta al equipo de Gobierno del PP a aprovechar el Plan Económico Financiero que tendrá que aprobar por su mala gestión para adaptarse al siglo 21

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, David Jurado, ha invitado al equipo de Gobierno del PP a cambiar el modelo de subvenciones finalistas a las entidades locales por un plan de inversiones plurianuales incondicionadas. “Como siempre, vamos a defender que los pueblos puedan invertir el dinero en lo que realmente necesiten, en lugar de indicarles en qué”.

Esta es solo una de las propuestas que planteará el PSOE al Plan Económico y Financiero que tendrá que aprobar la Institución provincial por la “mala gestión política” del Presupuesto del Partido Popular. “La situación financiera de la Diputación no es mala, hay liquidez, lo que es peor, porque la obligación de elaborar este Plan Económico por incumplir el objetivo de estabilidad y la regla de gasto solo es imputable al PP, que gobierna con mayoría absoluta”, recalca.

Según ha explicado, la Diputación está obligada a adoptar esta medida para los próximos dos ejercicios por su mala ejecución presupuestaria, que en 2017 fue del 74,25% y que, año tras año, deja remanentes de tesorería que, al cierre del ejercicio, se suma al siguiente presupuesto “y tira millas, con unas cuentas irreales”, critica.

El problema, según aducen los servicios económicos de la casa en el informe que los grupos trataron en Comisión de Hacienda, reside en la falta de personal, en  la complejidad de las convocatorias de subvenciones de concurrencia competitiva y el ritmo de ejecución presupuestaria, entre otros factores.

IDJ y SODEBUR

La misma casuística o parecida se arguye en el caso del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ), con una ejecución presupuestaria del 60,82% en 2017, por lo que Jurado ha reiterado la postura del PSOE: “¿para qué queremos un organismo autónomo si no cumple con sus objetivos de agilidad y eficiencia?”, ha preguntado. Por eso, ha insistido en la petición de que se disuelva para incorporar las políticas de deporte y juventud en un área propia de la Diputación.

Tampoco es mejor la situación en el caso de Sodebur, en donde la propia Intervención de la casa señala en su informe que no se controla la ejecución presupuestaria de forma exhaustiva. En definitiva, una suma de despropósitos que llevan a los socialistas a pedir la incorporación de  partidas plurianuales a los presupuestos dirigidas a inversiones.

LAS PROPUESTAS DEL PSOE

Además, el PSOE propone que no se utilicen los reconocimientos extrajudiciales de crédito, “que en esta Diputación se han convertido en norma habitual”, además de unificar los contratos de mantenimiento de instalaciones y limitar a lo estrictamente previsto por la ley los contratos menores, “algo de lo que también se abusa”, subraya Jurado.

El PSOE entiende que la Diputación debe aceptar estas sugerencias si quiere elaborar por fin un presupuesto del siglo 21 y atender con garantías las demandas de los pueblos, porque el Plan que tiene que aprobar para los dos próximos años traerá consigo consecuencias como la imposibilidad de incorporar en el presupuesto los remanentes de tesorería, ni suscribir nuevos créditos- la Diputación preveía contraer un préstamo de 14 millones para el presente ejercicio-

 Estos impedimentos repercutirán también en las subvenciones, puesto que si se retrasan las convocatorias, no podrán incorporarse sus partidas en el siguiente año. Y retrasos existen, y notorios, como el de la convocatoria para al adecentamiento de Caminos Rurales de este año, aún pendiente.

 

 

 

El portavoz socialista en la Diputación. David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449