NOTICIAS.

Pradoluengo celebra este fin de semana la fiesta del Indiano en reconocimiento a los migrantes del siglo XIX y a los países de acogida

23/07/2018 FUENTE:

‘Remembranza’ vuelve el sábado 28 de julio por tercer año consecutivo con este formato/ El teniente de alcalde señala que el principal problema hoy es la despoblación del medio rural

Pradoluengo celebra este fin de semana la tercera edición de la fiesta del Indiano, Remembranza’ con el actual formato que el Ayuntamiento ha diseñado para un evento que pretende convertirse en reconocimiento y homenaje al drama de la emigración del siglo XIX por falta de recursos. Una migración que se produjo fundamentalmente a países de América y que dejó huella en el patrimonio de la villa textil, de la mano de quienes pudieron regresar y construir sus viviendas con el dinero ganado.

Pero también hubo quien volvió sin recursos, e incluso quienes no pudieron regresar. Esta fiesta les rinde homenaje a todos, sobre todo, “en estos tiempos de oleadas de refugiados que vienen a nuestro país”, en los que se hace más necesario si cabe el agradecimiento y homenaje a los países de acogida de los españoles que acogieron a emigrantes españoles, como recuerda el alcalde de Pradoluengo, Antonio Miguel Araúzo.

Los tiempos cambian y las necesidades también. Hoy el principal problema que acecha a los pequeños núcleos es precisamente la despoblación del medio rural, que “está achuchando a los pueblos” y abocándolos a su desaparición, según ha denunciado el teniente de alcalde, Antonio Saez. En su opinión, las administraciones competentes “poco o nada están haciendo” por atajar este problema.

Mientras tanto, ayuntamientos como el de Pradoluengo siguen empeñados en divulgar y mantener vivo su patrimonio y su localidad. Y una forma de hacerlo es a través de esta tercera edición de Remembranza, el próximo sábado 28 de julio. Pero es solo uno de los recursos que la villa está utilizando para promocionar su patrimonio, puesto que Pradoluengo es miembro fundador de la Asociación de Municipios Indianos del Norte y está interesado en el movimiento que a nivel europeo, promovido por la Asociación de Indianos catalana, que pretende poner en marcha una ruta cultural europea del patrimonio postcolonial. Un proyecto que tiene que recibir el visto bueno de la Unión Europea.

REMEMBRANZA, HISTORIA DE IDA… Y VUELTA

Como recuerda el alcalde, la historia de la emigración va más allá de los que hicieron fortuna y pudieron regresar a su tierra, porque son muchos los que no pudieron hacer de nuevo sus viejas valijas para volver a casa por la carencia de medios económicos. En su recuerdo y en el de los que sí pudieron retornar, Pradoluengo ofrece un rico programa de actividades el sábado, desde las 09:30 horas hasta las 20:00 horas. Música de calle, paradas indianas con catas de productos típicos y una visita dramatizada por las calles de la localidad, amenizada por la banda de Pradoluengo, a partir de las 11:30 horas, llevarán el programa hasta su broche de oro con una fiesta latina.

El diputado Javier Lezcano acompañó al teniente de alcalde, Antonio Saez, y al alcalde y diputado provincial, Antonio Araúzo, en la presentación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449