NOTICIAS.

El alcalde de Padilla de Abajo cree fundamental la igualdad entre el medio urbano y el rural en la prestación de servicios

17/12/2018 FUENTE:

Sostiene que sería una herramienta eficaz contra la despoblación y pone el foco en reforzar la conectividad, la asistencia sanitaria y el transporte público

“Es muy difícil que los pueblos vuelvan a ser lo que eran antes, pero lo que no es díficil es que los que vivimos en los pueblos tengamos los mismos servicios que los que viven en las ciudades. Sería mucho más fácil que la población se mantuviera en el medio rural e incluso habrían una ligera esperanza de incluso aumentarla”. Así de convencido se expresó en una entrevista en la televisión local de Burgos Canal 54 el alcalde de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal, sobre el necesario refuerzo de servicios en los pueblos.

En su opinión, las administraciones competentes deben poner el foco en reforzar la conectividad, con una señal digna de televisión e internet, el servicio de transporte público, que ahora les quieren reducir en la zona y la asistencia sanitaria, que en su caso, se ve menguada por la escasez de médicos para cubrir bajas y vacaciones, en especial, durante la época estival, precisamente cuando más población registra la localidad.

Grajal señala la edad avanzada de la mayoría de los y las habitantes de la comarca y de su municipio como una razón de peso para reforzar tanto el servicio de transporte como la asistencia sanitaria en Atención Primaria. El centro de salud de referencia es el de Melgar de Fernamental, con servicio de urgencias 24 horas, “pero a veces vas y no hay médico, porque su ámbito de actuación es tan extenso que ha salido a cubrir una emergencia y tarda”, explica el alcalde. Otro problema añadido es el deficiente transporte público. “Estamos solucionando nosotros muchas situaciones de necesidad, como cuando citan a un vecino que no conduce a las 09:00 horas en el centro de salud de Melgar y no hay autobús”, explica, a lo que añade que la ausencia de ambulancias 24 horas (solo funcionan de 09:00 a 21:00 horas) supone que tengan que cubrirse emergencias a veces desde Villadiego, Burgos o Palencia.

En cuanto a la situación de la localidad, Grajal se muestra satisfecho de sus 12 años de gestión al frente del Consistorio y del “buen ambiente de la localidad”, que con un presupuesto reducido ha urbanizado calles, ha acometido las obras necesarias en la red de abastecimiento de aguas, a falta de rematar algunos flecos, ha mejorado la Casa Consistorial, dotado de nuevas áreas de esparcimiento a vecinos y vecinas e intervenido también en mejoras medioambientales.

El alcalde celebra también las expectativas que para el municipio y la comarca supone el paso de la Vía Aquitania y su recuperación, pero lamenta que las administraciones de proximidad, como la Diputación no son lo suficientemente sensibles con las necesidades de los pueblos. Un ejemplo, la modificación en la convocatoria de Planes Provinciales, en la que “se ha perdido dinero por el camino” y que no tiene en cuenta, a la hora del reparto, variables como los ingresos de cada pueblo.

El alcalde de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal, durante la entrevista en Canal 54
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449