NOTICIAS.
La Diputación acepta nuestra moción para instar a la Junta a aumentar las medidas de prevención y erradicación de la avispa asiática
01/02/2019 FUENTE: El PP admite la insuficiencia del protocolo del Gobierno autonómico / Pedimos al PP que retire el preacuerdo en Personal para abrirlo a la participación de la oposición

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado por unanimidad nuestra proposición para instar a la Junta de Castilla y León a la adopción de medidas para la prevención, gestión, control y erradicación de la avispa asiática.

El portavoz del equipo de Gobierno del PP, Borja Suárez, ha admitido la “insuficiencia” del protocolo del Gobierno autonómico en esta materia y que “hay que exigirle que se defina de una vez por todas”.

El portavoz socialista en la Institución provincial, David Jurado, ha celebrado el apoyo de todos los grupos a esta proposición, para “no traspasar la responsabilidad a los ayuntamientos”, como está ocurriendo en la actualidad. Por eso, el Grupo proponente ha aceptado incluir en la misma la necesidad de elaborar un protocolo de actuación, si no lo hubiera, para buscar la colaboración entre provincias y comunidades autónomas, para que los problemas competenciales no entorpezcan las actuaciones.

Esta petición se suma a las medidas que ha planteado el PSOE para que instar a la Consejería de Fomento a revisar, actualizar y cumplir el protocolo, crear uno de captura de reinas de vespa velutina en primavera, difundir información  a la ciudadanía y dotar a la Junta de medios humanos, materiales y económicos para llevar a cabo sobre el terreno las labores de erradicación de esta especie.

El PP DEFIENDE SU CAPACIDAD DE “AUTOGOBIERNO”  Y “AUTO-ORGANIZACIÓN” EN LA RPT

El pleno ha servido también para abrir el debate sobre la reestructuración de puestos de trabajo que ha negociado el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación  que ha despertado el descontento de organizaciones sindicales y de la oposición.

El diputado provincial socialista Ildefonso Sanz ha censurado al equipo de Gobierno que “los partidos de la oposición nos hemos tenido que enterar por las noticias en prensa esta mañana de la existencia de un preacuerdo”. Un preacuerdo sobre una reestructuración de la RPT sin la preceptiva valoración de puestos de trabajo y sin informar al resto de grupos políticos ajenos al PP.

Sanz ha recordado que, desde el principio del mandato, el Grupo Socialista ha reivindicado que las comisiones informativas de Régimen interior y Personal tengan contenido, porque “casi nunca se llevan asuntos de Personal, sino de informática u otras cuestiones”, mientras que el portavoz del equipo de Gobierno (PP), Borja Suárez, negocia los asuntos trascendentes en las mesas de negociación aparte. El popular, defiende la capacidad de “autogobierno” y de “auto-organización” del PP, que tiene mayoría absoluta y ha insinuado, que, de cambiar el gobierno provincial tras las elecciones de mayo, el próximo responsable introduzca las modificaciones que estime oportunas.

Sin embargo, Sanz ha rogado que deje sobre la mesa el preacuerdo y que reinicie las negociaciones, pasando por las comisiones informativas para que los grupos de la oposición también puedan opinar y que acompañe los cambios que pretende tras una valoración de los puestos de trabajo y los informes técnicos preceptivos.  Una solicitud que el portavoz del PP ha aceptado de manera tibia: se ha limitado a ofrecer a la oposición participar con un “si sumamos esfuerzos lo agradecemos”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449