NOTICIAS.
El PSOE de Aranda reclama a la Diputación mayor financiación para el parque de bomberos
11/10/2019 FUENTE: La portavoz socialista y diputada provincial, Mar Alcalde, pide a Rico que sea justo con la ciudad y sus habitantes y denuncia la falta de transparencia del PP municipal en este asunto
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranda de Duero y diputada provincial, Mar Alcalde, reclama a la Diputación de Burgos que aumente la financiación para el parque profesional de bomberos de la ciudad, que atiende también a cerca de 40 pueblos de la comarca y llega a prestar su servicio hasta en tres provincias.
 
En una rueda de prensa esta mañana, la socialista ha explicado que el actual convenio con la Institución provincial se extinguirá el 31 de diciembre y que el Ayuntamiento está negociando su renovación con una total falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno municipal.
 
Sin embargo, el PSOE no se ha resignado ante la opacidad consistorial y Alcalde pidió ayer información en la Comisión de Espacios Naturales, Medio Ambiente, Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación. La respuesta de su presidente, el popular Ramiro Ibáñez, le hace temer que la intención sea mantener las actuales condiciones, insuficientes porque, como ha subrayado, la aportación anual de la Institución provincial al servicio del parque de bomberos de Aranda ronda el 10%.
 
La portavoz socialista reclama un aumento de, al menos, el 25% ya que el Ayuntamiento arandino destina cada año más de 1,5 millones de euros al año a mantener este servicio y la Diputación 175.000 euros, más 200.000 euros en 2018 para adquisición de material y/o un vehículo.
 
Alcalde, como sus predecesores en la Diputación por la comara, reivindica también que esta Administración incluya en el convenio las segundas salidas, es decir, las intervenciones en los pueblos que quedan fuera del mismo. Afirma sentise “muy molesta” con las manifestaciones que ayer realizaron en la comisión de Protección Civil miembros del equipo de Gobierno, en las que, según indica, se llegó a insinuar que “prestamos un servicio muy caro y no tan eficaz como creemos”.
 
Sostiene la diputada provincial socialista que Aranda y su comarca merecen un mejor servicio y que los parques de bomberos profesionales no pueden asumir las mismas funciones que los profesionales con la misma eficacia. En este punto, lamenta que la repuesta a su pregunta sobre las negociaciones con la Junta para la profesionalización de los parques voluntarios de Roa y Torresandino, ( en la provincia hay 19), fuera prácticamente que se descarta, a favor de otros sistemas como un posible consorcio y uno mixto, que consistiría en “mezclar” profesionales con voluntarios en los parques no profesionales.
 
También censura Alcalde las declaraciones del presidente de la Comisión, Ramiro Ibáñez, (PP), quien pidió justicia para la Diputación y que no fuera un servicio gravoso. En este punto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranda pide al presidente César Rico que “sea justo no solo con la Diputación, sino también con los arandinos”.

Mar Alcalde y Ángel Rocha en la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449