NOTICIAS.
La Diputación realiza una modificación presupuestaria de casi 2,5 millones para pagar la nómina del personal laboral temporal de residencias y Ceas
04/11/2019 FUENTE: Jurado denuncia una modificación de crédito de casi 3,3 millones, 1 para Ayuda a Domicilio, por un mal presupuestado del equipo de Gobierno y pregunta en qué manos está la provincia
La Diputación Provincial de Burgos ha tenido que acudir a la modificación de crédito número 6, que suma 3,3 millones de euros, para pagar cerca de 2,5 millones de las nómnas de noviembre y diciembre del personal laboral temporal de las residencias de Oña, San Juan del Monte y la de asistidos de Burgos y de los centros de Acción Social de la Provincia. El otro casi millón restante, para suplementar el pago del servicio de Ayuda a Domicilio.
 
Este expediente aprobó la Comisión de Hacienda con los votos a favor de PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición la Institución, contó con el voto en contra del Grupo Socialista, porque es fruto de “un mal presupuestado” y un hecho “grave”, en palabras del portavoz del PSOE, David Jurado, quien adelanta el voto negativo en el Pleno del próximo viernes.
 

Según ha explicado, para hacer frente a este gasto, la Diputación no solo pretende agotar por primera vez en su historia el Fondo de Contingencia, dotado con medio millón de euros, sino, además, detraer de IDJ un millón de euros y de Sodebur otro medio, según el equipo de Gobierno, porque no les va a hacer falta. Entonces, “¿para qué se presupuesta?”, se pregunta Jurado.
 
Además, PP y Ciudadanos quieren detraer  del remanente líquido de tesorería para gastos generales cerca de 1,2 millones de euros para hacer frente a esta suplementacón necesaria.
 
Esta modificación supone un desvío del 10% de la partida del capítulo de gastos de Personal del presupuesto, que era de casi 36 millones de euros para este año. Pero el expediente que el PSOE rechazó no acaba ahí, porque plantea también detraer 77.327 de subvenciones de servicios sociales para financiar los servicios de capellán de las residencias asistenciales.
 
“Ya lo que nos faltaba por ver al Grupo Socialista”, ha lamentado. Y todos estos cambios los pretende justificar el equipo de Gobierno con un informe de apenas dos folios. “Dos hojas volanderas”, según Jurado, que requieren mayor justificación, lo cual pide de cara al Pleno del próximo 8 de noviemblas edad
LAS EDADES DEL HOMBRE, EN BURGOS 

En otro orden de cosas, el diputado provincial socialista Javier Lezcano ha anunciado la presentación de una proposición al próximo Pleno de la Diputación, el día 8 de noviembre, en defensa de que lse mantenga la Catedral de Burgos como sede de Las Edadesd el Hombre en 2021, como estaba previsto por la Fundación, y que se explore la posibilidad de abrir subsedes en las iglesias de los municipios del Camino de Santiago, con motivo de la celebración también del Año Jacobeo.
 
Entre otros puntos, Lezcano sugiere que entre Belorado e Itero del Castillo hay muchas posibilidades, como Castrojeriz o Castrillo Mota de Judíos. Por su parte, Jurado ha recalcado que esta proposición no sería necesaria si el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, (Ciudadanos), no hubiera sembrado la duda, al anunciar Sahagün (León) y Carrión de los Condes (Palencia), como subsedes.
David Jurado y Javier Lezcano en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449