NOTICIAS.
El Grupo Socialista critica el Presupuesto de la decepción en la Diputación, fruto del pacto de las sillas entre PP y Cs
21/11/2019 FUENTE:
Critica que aumenta porque acude al crédito y pregunta a Rico dónde están los 24 millones que prometió para Planes Provinciales y que no habrá Plan de Instalaciones Deportivas

El Grupo Provincial Socialista critica el proyecto de Presupuesto que ha presentado el equipo de Gobierno de la Diputación, integrado por PP y Ciudadanos, para 2020, porque sigue consumiendo más de la mitad, en concreto el 54%, en el funcionamiento de la Institución, mientras que las subvenciones más esperadas para los pueblos, los conocidos Planes Provinciales, no llegan a los 24 millones de euros que promete el presidente, César Rico. Los socialistas han hecho las cuentas y faltan cerca de 6,5 millones.
 
El portavoz del PSOE, David Jurado, ha criticado, además, la desconsideración hacia la oposición por parte del ‘bipartito’, que apenas ha concedido dos días para la presentación de propuestas a este borrador que les entregaron el pasado viernes. “Entiendo que la intención del equipo de Gobierno es que no hagamos ninguna”, ha dicho el socialista, quien recuerda que, hasta la fecha, “siempre hemos dicho de dónde queríamos quitar y poner”. Por eso, hoy ha pedido más tiempo para aportar sus sugerencias en el seno de la Comisión de Hacienda que se ha celebrado en la Diputación.
 
El PSOE rechaza este “presupuesto de la decepción”, fruto del “pacto de las sillas” entre PP y Cs tras las últimas elecciones municipales, para impedir el gobierno del PSOE en esta Institución, ya que fue el partido que obtuvo mayor representación en la provincia.
 
Explica Jurado que si las cuentas crecen hasta los 115 millones es porque crece también el crédito al que acude la Institución, pasando de los cerca de 6 millones que solía pedir en préstamos hasta los 14 que contempla para 2020. Una maniobra que entiende peligrosa, porque aunque PP y Ciudadanos cuentan con cumplir el Plan Económico Financiero al que está sujeta la Diputación y poder abandonarlo en febrero, el interventor ha realizado ya varias advertencias en sentido contrario por la gestión económica actual.
 
El portavoz socialista apunta entre las causas de este Plan Económico, la ‘triquiñuela’ que realiza el equipo de Gobierno con los Planes Provinciales con la que, por cierto, los pueblos siguen esperando a que se les abone el 20% restante de las cuantías de 2019, que llegará el año que viene. Y se vaticinan más cambios para el próximo ejercicio, porque desaparecen las subvenciones de Acción Cultural y Fiestas Patronales para integrarse en la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación.
 
Ni instalaciones deportivas ni lucha contra la despoblación
Jurado insiste en que este presupuesto no contribuye a la dinamización económica de la provincia, en tiempos en los que la lucha contra la despoblación es una necesidad perentoria y subraya que las cuentas repiten errores de presupuestado, como los que denunció recientemente, ya que la Diputación ha tenido que aprobar expedientes de modificación de crédito por 3,3 millones; 2,5 para pagar nóminas de trabajadores y el resto para cubrir el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras cosas. Aun así, el capítulo destinado a Personal para 2020 solo crece en 1,2 millones y Ayuda a Domicilio se presupuesta prácticamente en la misma cantidad.
 
Lamenta el portavoz socialista que para esta modificación de crédito hubo que detraer un millón de euros del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, que no ve grandes modificaciones y que no aprobará Plan  de Instalaciones Deportivas para el próximo año. “Se está convirtiendo en un organismo relegado a la atracción de grandes eventos”, ha lamentado, y ha criticado la continuidad en Sodebur también, sin el plan de ayudas para eliminación de aguas residuales que anunciaron los responsables de la Diputación. 
 
David Jurado ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa en la que le han acompañado los diputados provinciales Javier Lezcano, Carmen Miravalles e Ignacio Grajal. 

Jurado, junto a diputados provinciales socialistas en la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449