NOTICIAS.
El Pleno de la Diputación aprueba nuestra solicitud de adhesión a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático a la espera de la resolución
13/12/2019 FUENTE: Jurado reprocha a PP y Cs el cierre de consultorios rurales y Alcalde reivindica los nuevos convenios de la Diputación con los parques de Bomberos de Aranda y Miranda, que expiran el 31 de diciembre
El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos aprobó este viernes, con la abstención de Vox, nuestra solicitud de adhesión a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Con el visto bueno a esta proposición, la Institución provincial se compromete a promover, apoyar y financiar medidas específicas en el ámbito municipal y a instar a los Gobiernos de la nación y autonómico a pedir los fondos necesarios para que diputaciones y entidades locales puedan trabajar en esta línea.
 
El defensor de esta proposición, el diputado provincial socialista Ignacio Grajal, subrayó que la administración local es la más cercana a la ciudadanía y sus acciones, por lo tanto, son las que tienen un efecto más inmediato en los ciudadanos.
 
Grajal recalcó que Burgos es una provincia que tiene la mitad de su superficie forestal, así como una gran riqueza agrícola, por lo que es importante la realización de actividades que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y todos sus efectos, como el aumento de temperatura, sequías o inundaciones. “Para ello, es necesario apoyar a los municipios desde la Diputación en el desarrollo de medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y que se tendrán que concretar económica y socialmente”, añadió.
 
El compromiso que hoy adquirió la Diputación Provincial de Burgos a instancia del PSOE pasa por el trabajo desde distintos ámbitos, como la energía, la edificación y movilidad sostenibles, la reducción de emisiones, la economía circular y la reforestación y mantenimiento de espacios naturales.
 
Jurado reprocha a PP y Ciudadanos el cierre de consultorios rurales
El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, ha reprochado el cierre de 226 consultorios locales al que abocan en la provincia con su plan sanitario rural. Un aspecto que, aunque nieguen las dos formaciones han asumido hoy al aprobar una proposición de Vox para realizar un estudio sobre la despoblación. En la parte expositiva, el texto dice literalmente: “Muchos consultorios en las zonas rurales se han visto abocados al cierre, quedándose estos pueblos sin atención médica ni enfermería”.
 
Jurado ha subrayado que tanto PP como Ciudadanos son los responsables del cierre de consultorios al que alude Vox en la proposición que hoy han votado a favor y ha insistido en que “para cerrar un consultorio no hace falta poner un cartel del cierre, basta con dejarlo sin atención, que es lo que ustedes van a hacer con el nuevo modelo sanitario rural”.
 
¿Y los convenios de bomberos de Aranda y Miranda? El presidente dice: "cuando podamos"
En la parte final del Pleno, en el turno de ruegos y preguntas, la diputada socialista ribereña Mar Alcalde ha preguntado al presidente de la Diputación Provincial cuándo se van a suscribir los nuevos convenios de los parques de Bomberos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro para los próximos cuatro años con sus respectivos ayuntamientos, ya que los actuales expiran el 31 de diciembre. Una pregunta para la que Rico ha admitido no tener respuesta hoy. "Lo harmos cuando podamos, procurando que sea lo antes posible", ha concluido.
 
Polémica con el vicepresidente primero
Otro de los asuntos protagonistas del Pleno han sido el debate entre el diputado provincial socialistas Javier Lezcano y el vicepresidente primero de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, al que el primero ha reprochado que prometiera solución a las juntas vecinales de Quintanas de Valdelucio y Rublacedo de Abajo, que finalmente han visto desestimadas sus alegaciones dentro del Plan de Entidades Locales 2018.
 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449