NOTICIAS.
PP, Ciudadanos y Vox dan luz verde a un Presupuesto decepcionante y a unas bases injustas para los pueblos en Planes Provinciales
23/01/2020 FUENTE: El Grupo Socialista vota en contra de ambas propuestas en el Pleno extraordinario y cuestiona la solidez del pacto entre PP y Cs para gobernar la Diputación
PP, Ciudadanos y Vox han dado luz verde en el Pleno con sus votos a favor al Presupuesto de 2020, de 115 millones, de la Diputación Provincial.  Se trata de unas cuentas “decepcionantes” que el Grupo Socialista ha votado en contra, tal y como anunció a finales del año pasado el portavoz del PSOE, David Jurado, entre otras cosas, porque solo contempla un 26% del total para inversiones en los pueblos e incurre en los mismos errores que abocaron a la intervención de la Diputación con un Plan Económico y Financiero.
 
Hoy Jurado ha vuelto a afear el rodillo de PP y Ciudadanos, que pactaron para impedir que gobernara la Institución la fuerza más votada en las elecciones, el PSOE, y que tan solo dejaron un día hábil a la oposición para analizar los presupuestos. De esta forma, el Grupo Socialista no pudo preparar sus aportaciones pero es que, además, el portavoz del PP le envía “al rincón de las alegaciones”, como ha censurado el portavoz socialista. 
 
Tampoco ha apoyado el PSOE las bases de las convocatorias de Planes Provinciales porque son “injustas” con los pueblos en los que se realiza un mayor esfuerzo fiscal, porque anulan la convocatoria de eventos culturales a ayuntamientos para incluirla en el Plan de Cooperación. De esta forma, los alcaldes y alcaldesas tendrán que escoger entre hormigón y cultura, como ha reiterado Jurado, quien ha recalcado que, frente al medio millón de euros de presupuesto inicial que la Diputación consignó para eventos culturales en ayuntamientos, en 2020 hay un presupuesto inicial de poco más de 50.000 euros .
 
El voto en contra del PSOE obedece también al “engaño” de PP y Ciudadanos sobre los 24 millones de estas convocatorias, con la excusa de que el 30% se pagarán en 2021. Jurado recuerda que el informe del interventor de la Diputación al respecto corrobora el argumento que esgrimen los socialistas para votar en contra: los 5 millones que no recoge el presupuesto de 2020 no están ni en anticipos ni en ningún compromiso de inversión plurianual. “¿Y si ustedes rompen el pacto de gobierno para el año que viene, como vemos que han roto pactos en otros sitios-en alusión a Villarcayo- qué pasará?, les ha preguntado a los responsables de PP y Ciudadanos para ejemplificar el riesgo de hacer promesas a futuro sin las garantías oportunas.
 
En esa línea, Jurado ha reprochado al PP que se haya plegado a las exigencias de su socio de gobierno, Ciudadanos, en Planes Provinciales, para mantenerse en el poder, aunque vaya a perjudicar a los pueblos de la provincia. De hecho, el portavoz popular, Borja Suárez, ha llegado a argumentar que están dispuestos a rectificar el criterio de esfuerzo fiscal que han cambiado este año, a sugerencia de Ciudadanos, y dejarlo como han hecho hasta ahora.

Diputados provinciales socialistas departen antes del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449