NOTICIAS.
PP, Ciudadanos y Vox se niegan a recuperar las ayudas específicas de la Diputación a la acción cultural de los ayuntamientos
06/03/2020 FUENTE: Lezcano replica a Rodríguez que la Diputación pagó 1.500 euros a Castrillo Mota de Judíos a través de protocolo para pagar una actuación. Igual por eso no necesita estas subvenciones
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra de nuestra proposición para que la Diputación de Burgos recupere en este año las convocatorias específicas de ayudas dirigidas a la acción cultural a los ayuntamientos.
 
Mientras que el Partido Popular se ha empeñado en insistir en la cronificación de estas ayudas que considera bien agrupadas en la convocatoria de Planes Provinciales, y a “hablar de la cultura en mayúsculas”, el vicepresidente primero de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, (Cs), ha despreciado la importancia de los grupos folclóricos y ha acusado al PSOE de defender que “la cultura es llenar los pueblos de danzas y dulzaineros”. 
 
La respuesta de Lezcano no se ha hecho esperar, puesto que la Diputación Provincial de Burgos pagó 1.500 euros para una actuación folclórica que se celebró en Castrillo Mota de Judíos, en donde el alcalde es Lorenzo Rodríguez, a través de la sección de Protocolo. “Igual por eso usted cree que no son necesarias las ayudas que nosotros defendemos”, le ha reprochado el diputado provincial socialista.
Sin embargo, ni PP, ni Cs, ni Vox han apoyado esta proposición para convocar dos líneas de ayudas específicas en 2020, dotadas con 300.000 y 200.000 euros respectivamente y mantienen su postura de incluir en Planes Provinciales la posibilidad de solicitarlas, “obligando a los alcaldes a escoger entre cultura y hormigón”.
El Pleno, además, ha aprobado la liquidación del Presupuesto de 2019. Ocasión que el portavoz socialista ha aprovechado para pedir al presidente, César Rico, que destine el superávit a inversiones en los pueblos. De su respuesta, ha deducido que también dejará los remanentes de tesorería “a cero”, por lo que le ha pedido prudencia, a la vista de lo acaecido en 2019, cuando tuvo que aprobar modificaciones presupuestarias para pagar nóminas de personal y el servicio de Ayuda a Domicilio a finales de año.
 
Jurado sostiene que este año el Presupuesto adolece del mismo error de presupuestado en personal que el anterior. Y, en la misma línea, ya a la vista de la liquidación negativa del IDJ de 2019, ha vuelto a pedir su disolución. “Si ya no tenemos ni un Plan de Instalaciones deportivas, ¿para qué lo queremos? Es mejor que lo asuma la Diputación”, ha dicho.
 
En cuanto al resto de mociones, el Pleno ha aprobado, con el único voto en contra del PSOE, una de Ciudadanos que pedía instar a la Junta a incluir mejoras en el proyecto de ordenación territorial, cuando, desde el Gobierno autonómico, está haciendo todo lo contrario. “Si no piden retirar el proyecto de Ley de la Junta, no podemos apoyarlo”, ha advertido.
 
Y por unanimidad ha aprobado el Pleno una moción del PP en defensa del sector agrario que los socialistas han apoyado porque “el Gobierno ya está adoptando esas medidas, fruto del diálogo con los interesados”, ha dicho Jurado, quien ha recordado que “la última medida que recuerdo del Gobierno del PP en defensa de este sector es al ex ministro Arias Cañete comerse un filete durante la crisis de las vacas locas”.

David Jurado y Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449