NOTICIAS.
El PSOE apoyará la celebración de la Vuelta Burgos si la Diputación modifica el Presupuesto para poder afrontar las nuevas necesidades de 2020 
26/05/2020 FUENTE: El portavoz socialista, David Jurado, entiende que este tiene más sentido que nunca su desarrollo porque será la primera ronda internacional
El portavoz socialista en la Diputación Provincial, David Jurado, ha anunciado hoy el respaldo del PSOE al equipo de Gobierno (PP-Cs) para la celebración de la Vuelta Ciclista a Burgos. Un apoyo excepcional, puesto que el Grupo Socialista siempre se ha opuesto a que sea esta Institución quien asuma en solitario la organización del evento, por la cantidad de recursos económicos y humanos que consume.
 
En esta ocasión, Jurado entiende que este año tiene más sentido que nunca su desarrollo, previsto del 28 de julio al 1 de agosto, porque sería la primera ronda internacional, lo que generaría una importante expectación y se convertiría en escaparate internacional de la ciudad y de la provincia, con retorno económico.
 
Pero ese respaldo tiene una condición y es que la Diputación apruebe una modificación presupuestaria que permita afrontar con garantías las necesidades de lo que queda de 2020, tras la crisis social y económica que va a suponer la pandemia por coronavirus.
 
Según ha explicado el portavoz socialista, el superávit de la Diputación suma cerca de 7,8 millones de euros en la actualidad, tras las dos modificaciones de crédito que aprobó la última comisión de Hacienda por 2,5 millones de los que 1,5 iban destinados precisamente a gastos extraordinarios por la Covid-19. En este punto, ha recordado que esa operación pudo realizarse precisamente por el real decreto que aprobó el Gobierno para permitir a las entidades locales disponer del 20% de su superávit para gastos sociales ocasionados por la pandemia.
 
Por eso, ha denunciado la “hipocresía” del PP, que en el último Pleno presentó una proposición para flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aún a sabiendas de esta posibilidad.
 
El problema radica, según Jurado, en que si el Ejecutivo no flexibiliza más la citada Ley que aprobó el Gobierno de Rajoy, la Diputación dispone en la actualidad de una exigua cantidad de 30.000 euros  de libre disposición en sus remanentes, mientras que el resto deberían utilizarse obligatoriamente a pagar deuda, que no es el caso de esta Institución, o a inversiones financieramente sostenibles. Por esta razón, el Grupo Socialista propone a la Diputación esta importante modificación de crédito.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449