NOTICIAS.
El Grupo Socialista pide a la Diputación abrir las subvenciones del Plan de Instalaciones Deportivas a todas las entidades locales
26/03/2021 FUENTE: El PSOE vota en contra de las bases de la convocatoria que hoy ha aprobado el IDJ porque solo atiende a las de menos de 500 habitantes
El Grupo Socialista pide a la Diputación que abra la convocatoria de subvenciones del Plan de Instalaciones Deportivas a todas las localidades de la provincia, con independencia de su censo. Las bases que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ), con el único voto en contra del PSOE, solo contemplan ayudas para las de menos de 500 habitantes y por una cantidad máxima de 40.000 euros.
 
El diputado Ignacio Grajal ha defendido que la Institución provincial abra a todas las entidades locales de la provincia esta convocatoria de subvenciones destinadas a la construcción de infraestructuras deportivas de titularidad municipal. También ha pedido la ampliación de la partida de un millón de euros reservada para estas ayudas, pero el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra, con la promesa de la preparación inminente de un nuevo plan para la totalidad de la provincia, dotado con otro millón de euros.
 
El socialista critica la “incoherencia” de presidente de la comisión, el popular Ángel Carretón, que ha urgido a la aprobación de las bases del plan para entidades locales de menos de 500 habitantes para evitar un excesivo retraso, que podría incluso suponer que no estuviera listo para el presente ejercicio, según ha dicho, mientras que afirma, por otra parte, que el nuevo plan que hoy ha anunciado sí se podrá poner en marcha en 2021.
 
53 ayuntamientos excluidos 
Grajal desconfía, por lo tanto, de los plazos que promete el equipo de gobierno para la segunda convocatoria, así que ha insistido en la oportunidad de modificar las bases de la que hoy ha aprobado la junta de gobierno del IDJ para garantizar el acceso a todas las localidades.
 
“El Grupo Socialista defiende el derecho de los pueblos pequeños a beneficiarse de estas subvenciones, pero no entendemos que sea a costa de la exclusión del resto, englobados en 53 ayuntamientos”, subraya. Según explica, “ni siquiera era preciso acotar este primer plan, porque las propias bases ya bonifican ampliamente la población a las localidades de hasta 500 habitantes, ya que conceden cinco puntos a los pueblos de menos de 100”.
 
El portavoz del PSOE en el IDJ ha lamentado, además, “la nula vocación de consenso y de escucha” del equipo de gobierno, ya que no ha aceptado ninguna de las propuestas que los socialistas le trasladaron para incluir en estas bases “en tiempo y forma, hace más de un mes”, al presidente de la comisión.
 
Entre otros aspectos que el PSOE pidió, sin éxito, que la Diputación rectificara, se encuentra la eliminación de la zonificación que establecía el tipo de instalaciones a subvencionar en función de su ubicación. Este criterio funcionaba desde 2016 en base a un acuerdo que Grajal entiende “positivo”, puesto que refuerza la prestación de servicios relacionados con la actividad deportiva según la población de las entidades locales.

El diputado provincial socialista Ignacio Grajal
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449