NOTICIAS.
Ni Rico ni Rodríguez se atreven a afirmar que los pueblos contarán con el servicio de brigadas forestales este verano
02/07/2021 FUENTE: En respuesta al viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, dicen que una sentencia judicial los considera fijos discontinuos, por lo que no sería subvencionable su puesto por la Junta
Ni el presidente de la Diputación, César Rico, ni el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, se han atrevido a garantizar que este verano la Institución vaya a poner a disposición de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el servicio de brigadas forestales.
 
En respuesta al viceportavoz socialista, Javier Lezcano, han aducido a la existencia de una resolución judicial que les obligaría a asumir a los 37 trabajadores que conformarían los equipos contratados temporalmente con subvención de la Junta y, al considerarlos como fijos discontinuos, no estarían en las oficinas de empleo y no serían subvencionables con cargo al Plan de Emeplo. Una circnstancia que, según Rico, puede que no solo afecte a esta convocatoria.
 
Más allá de que están buscando “fórmulas” en colaboración con la Junta, ninguno ha afirmado que las brigadas vayan a estar operativas este verano, como lo están en otras provincias como León. “Allí nadie ha recurrido”, ha contestado Rodríguez.
 
En todo caso, Lezcano ha subrayado que corresponde al equipo de gobierno ofrecer una solución, porque se trata de un servicio que tiene “una gran demanda” entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia y cita, a modo de ejemplo, que entre julio de 2020 y enero de 2021 estas brigadas recibieron unas 350 solicitudes de intervención, realizaron 330 actuaciones en una superficie de unas 150 hectáreas.
 
También se ha interesado por el servicio de limpieza de la maleza en las cunetas, que la Diputación tampoco ha iniciado a estas alturas y por las horas extraordinarias pendientes de los trabajadores del servicio de Vías Obras que trabajaron en la limpieza de nieve en las carreteras provinciales en el último temporal, hace seis meses.
 
En ese punto, el diputado de Personal, ha ‘pasado la pelota’ a Intervención, porque dice, la Ley obliga ahora a fiscalizar esas horas extraordinarias y añade que, en esa situación de espera se encuentran, además, trabajadores de distintos servicios en este momento.
 
También la diputada provincial socialista Purificación Rueda ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas. En esta ocasión, para pedir a la Diputación que dote de personal suficiente a las distintas áreas encargadas de la tramitación de convocatorias de ayudas como las de reparación de iglesias y excavaciones arqueológicas, para evitar el retraso de este año.

El portavoz socialsta, David Jurado, y el viceportavoz, Javier Lezcano, en una imagen de archivo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449